Clima

Sin afectaciones mayores, “Orlene” se degrada a tormenta tropical sobre Sinaloa

Las autoridades no han reportado ningún daño, pero a lo largo de la costa suspendieron las clases, cerraron puertos marítimos y habilitaron refugios.

FOTO: Twitter 
Seguridad Pública Sinaloa
@sspsinaloa1

FOTO: Twitter Seguridad Pública Sinaloa @sspsinaloa1

El huracán “Orlene” tocó tierra el lunes en la costa mexicana del Pacífico, en el municipio de Escuinapa, cerca del puerto turístico de Mazatlán, antes de debilitarse rápidamente en su avance por el occidente de México.

El meteoro perdió fuerza después de pasar por las Islas Marías, una antigua colonia penal que se está desarrollando como atracción turística. La isla tiene una escasa población de empleados del Gobierno y sus edificios están hechos de ladrillo o concreto.

Los vientos de “Orlene” —que en su punto álgido el domingo llegaron a alcanzar 215 kilómetros por hora— tocaron tierra el lunes temprano a 140 kilómetros por hora (km/h) a 75 kilómetros sureste de Mazatlán, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

LEE MÁS: Huracán Orlene toca tierra en Escuinapa, Sinaloa

Las autoridades no reportaron de inmediato ningún daño, pero a lo largo de la costa suspendieron las clases, cerraron puertos marítimos y habilitaron refugios.

Para el mediodía, “Orlene” se degradó a tormenta tropical con vientos máximos de 85 km/h y avanzaba hacia el norte-noreste a 17 km/h. Su vórtice estaba a 95 km al este de Mazatlán.

Había una alerta de tormenta tropical desde San Blas hasta Mazatlán, pero se prevé que el meteoro se disipe para el lunes en la noche o el martes.

El meteoro podría causar inundaciones y precipitaciones de hasta 25 centímetros en algunos lugares, así como inundaciones costeras y oleaje peligroso.

Los puertos de Manzanillo y Puerto Vallarta quedaron cerrados a los barcos de mayor eslora, y la Armada de México anunció que los puertos de Mazatlán, San Blas y Nuevo Vallarta estaban cerrados a las pequeñas embarcaciones.

LEE MÁS: Conozca la ubicación de los albergues en los municipios del sur de Sinaloa

La Comisión Nacional del Agua indicó que “Orlene” podría causar deslaves e inundaciones en áreas bajas, y elevar los niveles de ríos y arroyos.

El domingo, “Orlene” alcanzó vientos de 215 km/h, como huracán de categoría 4.

***

Este contenido fue publicado originalmente por SinEmbargo. Puedes consultar el original aquí.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo