Legislativo

¿Quién es la diputada trans que causó polémica con video explícito?

El nuevo escándalo de la diputada María Clemente García Moreno será investigado por el Comité de Ética, advirtió Ignacio Mier

La diputada María Clemente García Moreno se encuentra en el centro de la polémica luego de que en día recientes publicara videos con contenido sexual explícito en su perfil de Twitter.

La legisladora trans de extracción morenista, quien se ha proclamado activista por los derechos de la diversidad sexual en el país y desde el recinto legislativo, respondió a la polémica por sus publicaciones explícitas diciendo que es su cuerpo y es su vida.

“Por que mi cuerpo es mío, solo mío, mi cuerpo no le pertenece al Estado Mexicano, del que yo sí formo parte”, respondió la diputada federal María Clemente García a sus detractores en redes sociales.

LEER MÁS: Comisiones de la Cámara de Diputados aprueban la eliminación del Horario de Verano

Pero quién es la diputada María Clemente García Moreno

María Clemente García es diputada federal y parte del grupo parlamentario de Morena, cargo que asumió el 29 de agosto de 2021, de acuerdo con información del Sistema de Información Legislativa.

Originaria de la Ciudad de México, de 2012 a 2013 fue secretaria de Organización en el PRD, y a lo largo de su vida se ha distinguido como activista por los derechos humanos de la población LGBTI y de la diversidad sexual. Ella misma se ha identificado como una mujer transgénero.

De 2017 a 2020 fue presidencia de Agenda LGBT AC, y de 2019 a 2020 presidenta del Comité Orgullo y Dignidad.

Ya como legisladora, en septiembre de 2021 María Clemente García presentó una iniciativa para la expedición de un nuevo ordenamiento jurídico con la intención de regular y garantizar la responsabilidad política en el servicio público, propuesta enfocada también en regular las causas y sanciones en el juicio político. La propuesta fue aprobada y publicada ese mismo mes.

Una diputada de escándalos

A pesar de la polémica en que está envuelta la legisladora, esta no es la primera vez que se encuentra en el ojo del huracán, pues en abril de este mismo año anunció en Twitter su decisión de abandonar la bancada de Morena, esto luego de que Gabriel Cuadri la llamara “señor” y no se sintiera respaldada por su bancada.

También en 2021 se viralizó en un video cuando agrede a personal de una cafetería en la Cámara de Diputados. Luego argumentó haber sido víctima de discriminación y machismo en el recinto.

Tras este último escándalo por la publicación de videos con contenido sexual, este 3 de octubre el diputado Ignacio Mier, coordinador de los diputados morenistas en San Lázaro, aseguró que este caso sería investigado por el Comité de Ética.

La diputada María Clemente García Moreno.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo