Legislativo

Senado avala con cambios reforma que deja al Ejército en las calles; va a Diputados

El dictamen, aprobado luego de una larga sesión de unas nueve horas, regresa a la Cámara de Diputados y ahí los cambios realizados deberán ratificarse o desecharse

Con un nuevo dictamen realizado en consenso por Morena y una parte de los legisladores de partidos opositores, el Senado aprobó la reforma constitucional que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles como apoyo en la seguridad pública hasta 2028.

Con 87 votos a favor, 40 en contra y ninguna abstención, la reforma pasó gracias al voto calificado, que de un total de 127 senadores era de un mínimo de 85, es decir, apenas dos por encima de los necesarios. Al ser una reforma de un sólo apartado, la aprobación en lo general y en lo particular se realizó en una sola votación.

Ahora, el dictamen regresa a la Cámara de Diputados, ya que, al realizarle cambios conforme al dictamen que llegó desde San Lázaro, los diputados deben analizar si aprueban o no dichas modificaciones.El proceso será el mismo: la Cámara Baja recibirá el dictamen modificado en comisiones y ahí deberá aprobarse primero si quiere llegar al pleno. Cuando llegue al pleno, se necesita nuevamente una votación calificada a favor. Se trata del segundo intento de aprobar la reforma, ya que la semana pasada la versión intacta de la aprobada en San Lázaro regresó a comisiones luego de que el oficialismo no alcanzara los consensos necesarios.

LEE MÁS: Va de nuevo: ¿mantener o retirar al Ejército de la seguridad pública? ¿Traición o congruencia del PRI y PAN?

La senadora priista Beatriz Paredes, aspirante presidencial para 2024, señaló que se trataba de un “mucho mejor” documento que el anterior, y advirtió a los críticos: “No nos subyugamos” por votar a favor, al tiempo que pidió que las comisiones bicamerales de revisión se constituyan de forma paritaria entre oficialismo y oposición.

En cambio, Julen Rementería, líder del Partido Acción Nacional (PAN), la principal oposición legislativa, insistió en que hubieron “votos que irán por el proyecto no creen en él” pero que aceptaron votar “por compromisos, amenazas, cooptaciones y ofrecimientos –desde lo político hasta lo económico– y votarán en contra de nuestro país”.

Ricardo Monreal, el líder morenista, dio un fuerte discurso donde, además de desmontar los cuestionamientos opositores, agradeció el apoyo de legisladores precisamente de la oposición que “se sentaron en la mesa” para realizar un proyecto nuevo que tuviera el consenso necesario.

Durante la discusión, que se extendió desde poco antes de las 14:00 horas hasta las 22:30 horas del martes, dejó varios discursos e incluso conatos de peleas, como el que protagonizaron las senadoras Lilly Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN) y Lucia Trasviña Waldenrath,

Durante su participación, Lilly Téllez acusó a Morena de tener una alianza con el crimen organizado y, además, fortalecer dichas organizaciones, al punto de calificar a los senadores del partido mayoritario como “hienas“.

“Ustedes de Morena no van a votar como perros, por hueso y croquetas; ustedes de Morena van a votar como hienas a la espera de las sobras apestosas que les avienta el Presidente, que pudre todo lo que toca” y, posteriormente, continuó: “como todas las otras hienas de este lado y van a salir a decir que antes había acuerdos con el crimen organizado. Precisamente votamos por López Obrador para que se acabaran los acuerdos con el crimen organizado y en lugar…”, explicaba Téllez, cuando la morenista Trasviña Waldenrath la encaró.“Yo no soy hiena, respétame, soy abuela, soy mujer como tú”, exclamó frente a Lilly Téllez, a lo que la segunda respondió “eres una corrupta”; Trasviña Waldenrath replicó a su vez ” no soy corrupta”. “Lo eres, encubres al crimen organizado. Están encubriendo al crimen organizado. Es un Estado narcomilitar el que van a hacer”, contestó Lilly Téllez, y Trasviña le pidió demostrarlo mientras, de fondo les pedían a las senadoras guardar la compostura.

***

Este contenido fue publicado originalmente por SinEmbargo. Puedes consultar el original acá.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo