Seguridad

Matanza en Guerrero: asesinan al alcalde y a otros 17 en San Miguel Totolapan

Un grupo de civiles armados atacaron la sede del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan y la casa del presidente municipal Conrado Mendoza

Un grupo armado atacó esta tarde el Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, en Guerrero, dejando como saldo 18 muertos, entre ellos Conrado Mendoza Almeda, Alcalde perredista de ese lugar.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que fueron 18 personas las asesinadas, pero hasta ahora sólo se han identificado a 10:

1. Conrado Mendoza Almeda, presidente Municipal de San Miguel Totolapan.
2. Juan Mendoza Acosta, padre de Conrado y exedil de San Miguel Totolapan.
3. Gustavo Salazar, ciudadano americano y cuñado de Conrado.
4. Fredi Martínez Suazo, director de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan.
5. Roberto Mata Marcial, Consejero del Presidente Municipal.
6. Profesor Génesis Araujo Marcos, Administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Tlapehuala.
7. Samuel García N., integrante de la Seguridad Personal del Presidente Municipal.
8. José Antolín Calvo Caballero, integrante de la Seguridad Personal del presidente Municipal.
9. Javier Domínguez N., dueño del lugar donde fueron localizados los cuerpos.
10. Javier Domínguez N.

Los hombres armados también agredieron a tiros a personas que estaban en las calles y en sus casas.

Elementos de la Policía Estatal, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, la Guardia Nacional, así como la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Guerrero, se encuentran en el municipio de San Miguel Totolapan resguardando el lugar, donde se desplegó un operativo para dar con los responsables del ataque armado.

La Fiscalía de Guerrero integró una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

El Alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, y su padre, Juan Mendoza. Foto: El Sur.

En un comunicado, el Gobierno de Guerrero precisó que en la zona donde ocurrieron los hechos se encuentra establecida una Base de Operaciones Mixtas para reforzar y brindar seguridad a los pobladores.

A través de sus redes sociales, la Dirección Nacional Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó el ataque y exigió justicia.

En las imágenes difundidas en medios locales y la agencia Cuartoscuro se observan a personas tiradas en el piso cubiertas de sangre y el edificio del Ayuntamiento dañado por el impacto de las balas.

Sujetos encapuchados, los cuales se autonombran “Los Tequileros”, difundieron un video en redes sociales en el que se adjudican el ataque.

“Los Tequileros” se dieron a conocer en el 2013 realizando secuestros, homicidios y cobro de piso a comerciantes y a una minera del Municipio de Arcelia y para 2016 el Gobierno inició un operativo para dar con el paradero de Jacobo Dealmonte, quien era líder de este grupo y tenía en su contra 15 órdenes de aprehensión por delitos de secuestro y homicidio.

En 2019 Raybel Jacobo Dealmonte fue asesinado durante un enfrentamiento en la sierra del Municipio de Heliodoro Castillo.

Guerrero se mantiene en el octavo lugar de los estados que concentran el mayor número de homicidios dolosos, de acuerdo con datos de enero a agosto de este 2022, mientras que Chilpancingo, por tercer mes consecutivo, mantiene un índice de incremento en ese delito.

De acuerdo con el informe mensual de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, seis estados concentran el 48.7 por ciento de los homicidios dolosos en el país: Guanajuato con 2 mil 115 asesinatos, Baja California con mil 801, Michoacán con mil 767, Estado de México con mil 696, Jalisco con mil 394 y Chihuahua con mil 335 asesinatos dolosos.

Le sigue Sonora en séptimo lugar con mil 150 asesinatos, Guerrero con 908 homicidios dolosos, Nuevo León con 897 asesinatos y Zacatecas en décimo lugar con 861 asesinatos.

***

Este contenido fue publicado originalmente por SinEmbargo. Puedes leerlo aquí.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo