Agro

Volúmenes de agua se asignarán ahora desde la Ciudad de México, critica Caades

“Muchas veces las decisiones que se toman en un escritorio en la Ciudad de México no coinciden con la realidad del campo”, criticó Marte Vega Román

El presidente de la CAADES dio a conocer que a partir de ahora los volúmenes de agua para los ciclos agrícolas serán asignados por CONAGUA desde la ciudad de México; “Esas nuevas disposiciones no lo creemos que es lo más correcto”, criticaron.

“Desgraciadamente nos están diciendo ahora que los volúmenes se van a asignas desde la Ciudad de México, y no es una apreciación personal, es generalizada, que muchas veces las decisiones que se toman en un escritorio en la Ciudad de México, no coinciden con la realidad del campo”, expuso, Marte Vega Román.

Al respecto, informó que a estas alturas no se han asignado los volúmenes a los diferentes distritos en el estado, por lo que tampoco a los módulos de riego.

El dirigente agrícola explicó que los funcionarios de la CONAGUA están analizando qué volúmenes asignar, cuando el ciclo ya inició; actualmente dijo que cuentan con volúmenes suficientes en las presas, pero que esta nueva disposición puede hacer un daño a la hora de iniciar un ciclo bien.

LEE MÁS: Nace en Sinala la Unidad para la Transformación Agropecuaria y Pesquera A. C.

“Iniciar un ciclo con el tema de agua, empezar un ciclo mal es muy difícil recuperarlo. Si están dando limitantes ahorita para dar las asignaciones, ¿qué implica eso? Perdidas adicionales”, advirtió.

Preció que estas decisiones se tomaban aquí en Sinaloa en los comités hidráulicos, que eran facultades del organismo de cuenca, por lo que manifestó que será un tema que se toque en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural, para tratar de corregir estas nuevas disposiciones.

“Muchas veces con la buena intención de ahorrar y tener agua en las presas nos afecta al sector agrícola, todo mundo nos ve como que hacemos muy malas cosas, a lo mejor antes sí se hacía, pero hemos mejorado año con año, pero la producción de alimentos no la podemos detener”, expuso.

Marte Vega Román advirtió que ahora los volúmenes de agua asignados para los módulos de riego podrían ser ajustados, pero que dependerá de cada distrito qué van hacer con ellos.

Sobre este tema, apenas ayer Ramón Lucas Lizárraga proponía que en Sinaloa se necesita una agricultura más sustentable donde se deba de cuidar los tres principales recursos: los suelos, el aire y el agua.

LEE MÁS: Estos son los temas que preocupan a los productores sinaloenses para 2023

Afortunadamente, dijo el presidente de la Unidad para la Transformación Agropecuaria y Pesquera A. C., este año ha habido copiosas lluvias que mantienen las presas a un nivel casi del 90 por ciento, pero criticó cómo se hace la distribución del agua.

“Esa agua se nos va acabar en el ciclo agrícola 2023, por que hacemos un uso irracional cuando esos volúmenes de agua en otros países como Israel, sirven para garantizar tres ciclos agrícolas o más”, explicó.

Sostuvo que ya no podemos darnos el lujo de seguir bajo el mismo mecanismo de distribución del agua.

“Por ejemplo, el maíz se le dota de alrededor de 90 litros por planta, para ser exacto, la lámina de riesgo es de 92 litros, en los últimos 25 años, y sembramos cien mil plantas por hectárea; estamos nosotros gastando tres veces más agua de la que realmente deberíamos estar utilizando si eficientamos nuestros sistemas de riego”, admitió. 

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo