Administración Federal

Tatiana Clouthier renuncia a la Secretaría de Economía

“Me paso a la porra” escribió Tatiana en su carta de renuncia, y afirmó que no puede aportar más experiencia al gabinete

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que Tatiana Clouthier Carrillo decidió renunciar a la Secretaría de Economía por razones personales, pero añadió que la hoy exintegrante de su gabinete principal seguirá en la lucha por la transformación del país.

Recibí un escrito de Tatiana en donde me comunica que desea retirarse del gobierno, no así de la lucha por la transformación del país, y respetamos su decisión. Insistimos para que se quedara, pero es una mujer con convicciones, con criterio, y ha tomado esta decisión de dejar la Secretaría de Economía”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina de este jueves.

“Quisimos hacerlo aquí (la despedida de Tatiana), para agradecerle mucho por su contribución, por su apoyo. No puede ella salir por la puerta de atrás. Nos ha apoyado y vamos a sentir su ausencia, pero como lo hemos platicado, ella va a continuar siempre con sus convicciones, defendiendo la justicia e impulsando el desarrollo político y democrático de nuestro país”, añadió López Obrador.

La despedida de Tatiana

Visiblemente conmovida por su renuncia, Clouthier Carrillo dijo en la conferencia mañanera del presidente que luego de una revisión de su trabajo al frente de la dependencia llegó a la conclusión de que no puede aportar más experiencia al gabinete.

La exsecretaria leyó la carta escrita al presidente “para no levantar especulaciones” y en un tono beisbolero dijo que le tocó “jugar en las grandes ligas” y que había que saber cuándo retirarse.

“Agradezco la oportunidad de jugar contigo en la Cuarta Transformación. Nunca dejando de hacer lo que me correspondía con tal de meter una carrera a favor de México. No obstante, uno debe saber cuándo retirarse, no hay posición más importante que otra, hasta el público y la porra es un lugar importante. Me paso a la porra”, dijo Tatiana.

Entre lágrimas, Clouthier Carrillo añadió: “Lo único que sale de mi boca y de mi corazón es gracias, por enseñarme a apreciar la diferencia como un espacio de respeto, por dejarme poner mis capacidades al servicio de la patria. Esta semana me tocó levantarme tres veces a la mañanera y ya no podía. Muchas gracias”.

Los pendientes

Tatiana Clouthier Carrillo, quien en enero de 2021 asumió la titularidad en la Secretaría de Economía, luego de haber coordinado con éxito la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018 y haber logrado un escaño en la Cámara de Diputados.

La renuncia de Clouthier Carrillo ocurre a menos de un mes de que el 20 de septiembre se anunciara una nueva política industrial de México.

También deja dos pendientes importantes relacionados con la solución de disputa en el marco del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), uno sobre reglas de origen de la industria automotriz y otro sobre ciertas políticas energéticas en nuestro país.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo