Industria del Narcotráfico

El negocio del narcotráfico continúa igual: El Cártel de Sinaloa aporta el fentanilo

El trasiego de drogas sintéticas en Sinaloa es causa de violencia que ejerce el crimen organizado traducida en asesinatos y desapariciones forzadas

De acuerdo con información que hoy publican medios de comunicación nacionales, extraídos de las bases de datos que fueron infiltradas por el grupo hacktivista Guacamaya, la mayoría de las pastillas de fentanilo que se transportan por aire, a través del sistema de aeropuertos mexicanos, proceden del estado de Sinaloa, dominado principalmente por las estructuras criminales de Iván, Alfredo y Ovidio Guzmán e Ismael Zambada García.

Esto da un panorama de la realidad del trasiego de drogas sintéticas en Sinaloa que es la causa también de la violencia que ejerce el crimen organizado traducida en asesinatos, desapariciones forzadas y otro tipo de delitos de alto impacto que se comportan al alza o la baja según sean los planes e intereses de la alta delincuencia.

Los datos empiezan a fluir desde la información archivada en la Secretaría de la Defensa Nacional y que fue intervenida en el caso Guacamaya Leaks para mostrar la autenticidad de organizaciones del narcotráfico que, a pesar de ser golpeadas en su estructura y logística, además de los constantes aseguramientos de laboratorios y cantidades importantes de fentanilo, continúan en crecimiento no sólo de sus emporios sino de la amenaza a la seguridad nacional.

LEER MÁS: De Sinaloa para Estados Unidos: combate al fentanilo y reducción de homicidios

La información considera la jerarquía que tiene el Cártel local en el panorama nacional de rutas aéreas usadas para el tráfico de drogas.

Del 1 de diciembre de 2018 al 29 de febrero de 2020 se aseguraron 26 mil 851 piezas de fentanilo, de las cuales 20 mil 425 salieron de los aeropuertos de Sinaloa. Es el estado que más repite, ya sea como destino de los cargamentos de fentanilo en bruto y/o precursores, o como origen de la droga ya procesada y contabilizada en piezas.

LEER MÁS: “El Cartel de Sinaloa y CJNG están matando a estadounidenses con fentanilo”: DEA

Las revelaciones que cimbran a México porque el gran búnker militar de los expedientes secretos ha sido vulnerado ratifican aquella afirmación que Ismael “El Mayo” Zambada hizo en la entrevista que le concedió al periodista Julio Scherer en 2010: si asesinan o atrapan al líder de cualquier organización del narcotráfico nada cambia porque la estructura criminal continúa funcionando. Así es hoy, con el principal jefe del cártel de Sinaloa cumpliendo una condena en Estados Unidos el resto de la organización criminal parece no sufrir merma alguna.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo