Bienestar

Comisión del Senado aprueba proyecto para dar 12 días de vacaciones; pasará al pleno

El dictamen busca ampliar de seis a 12 los días de vacaciones en el primer año de trabajo. En los próximos días el pleno del Senado de la República discutirá la reforma

La Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, aprobó este miércoles la reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca aumentar los días de vacaciones en México.

La reforma fue avalada por unanimidad en la Comisión, por lo que ahora fue turnada al pleno del Senado de la República para su discusión y votación en los próximos días.

El dictamen busca ampliar de seis a 12, como mínimo, los días de vacaciones en el primer año de trabajo. Asimismo, contempla modificar el Artículo 18 de la Ley Federal del Trabajo para instaurar que los trabajadores puedan disfrutar de esos 12 días de descanso de manera continua.

LEE MÁS: Empresas resentirán el impacto por posible aumento en los días de vacaciones

Además, se reformarían los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199, de la Ley antes mencionada, en materia de vacaciones dignas.

El pasado 27 de septiembre, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo para aumentar los días de vacaciones para quienes cumplan un año laborando.

Países como Cuba, Brasil y Panamá, otorgan a sus empleados 30 días de vacaciones por año laborado, mientras que en México los trabajadores tienen derecho a tomar escasos seis días de descanso anualmente. Esta última cifra va aumentando conforme al derecho de antigüedad, sin embargo, no logra compararse al periodo establecido en otros países de América Latina y el Caribe.

La iniciativa de Morena propone que los días de vacaciones aumenten a 15 días para quienes cumplan un año laborando y posteriormente, se incrementaría dos días por año trabajado hasta llegar a doce y posteriormente, se incrementarán dos días por año trabajado hasta alcanzar a 20; y que, a partir del sexto año de antigüedad, se incremente en dos días por cada cinco de servicio.

Hoy las y los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, coincidieron en que esta propuesta tiene un sentido de justicia laboral y da cumplimiento al derecho que tienen todas las personas al descanso y al tiempo libre.

Asimismo, determinaron que la iniciativa toma en cuenta que en México la fuerza trabajadora registra alrededor de dos mil 255 horas anuales de servicio.

El Senador Espino de la Peña refirió que se trata de una de las reformas pendientes en beneficio de las y los trabajadores del país, pues argumentó que “el derecho a las vacaciones y al esparcimiento eleva la productividad y nos hace más competitivos”.

Destacó que entre los avances en materia laboral del actual Gobierno, se encuentra el aumento del poder adquisitivo y la eliminación del outsourcing, pero las vacaciones eran un tema pendiente para poder fortalecer a la mano de obra nacional.

LEER MÁS: Comisión del Trabajo aprueba 12 días de vacaciones en el primer año

En tanto, la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Nadia Navarro Acevedo, refirió que los mexicanos tienen uno de los registros de horas de trabajo más altos a nivel mundial; sin embargo, la productividad también es de las más bajas, y que, desde 1991 a la fecha, este indicador ha disminuido hasta 0.45 por ciento anual en las áreas de servicios profesionales, científicos y técnicos.

***

Este contenido fue publicado originalmente por SinEmbargo. Puedes consultar el original acá.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo