Animales también son víctimas de sobredosis
La Fiscalía no cuenta con los mecanismos para que médicos veterinarios puedan denunciar maltrato: Fundación Laika
Las clínicas veterinarias y centros de rescate animal han sido testigos de múltiples formas de maltrato en animales, una de ellas es el fallecimiento de animales por sobredosis de droga.
Si bien, normalmente las sobredosis por droga se consideran como un tema de humanos, la realidad es que ya sea por descuido o maltrato, los animales también pueden salir perjudicadas o morir por este tema.
Gabriela López, de Fundación Laika, explicó que es común que se presenten este tipo de situaciones terroríficas. Recordó que en 2017 llegó un caso muy impactante a la organización: se trataba de Rómulo, un perro en situación de calle que sufrió golpes, gritos, escobazos y apedreos, pero también, una sobredosis.
Rómulo estuvo al borde de la muerte, perdió el equilibrio, la coordinación, sus sentidos se alteraron y tuvo convulsiones constantes.
LEER MÁS: Huskys: de la novedad… al abandono y el maltrato
Afortunadamente, Rómulo logró sobrevivir y fue adoptado por una familia.
Gabriela López explicó que muchas veces se desconoce la situación, si el animal fue drogado a propósito, si obtuvo la droga en su hogar (de sus dueños) o si la consumió en la calle.
Comentó que los animales más afectados suelen ser los perros debido a su naturaleza inquieta y curiosa.
“Entendemos que al no haber una denuncia y muchas veces no conocemos el contexto de la situación, no sabemos si el animal lo ingirió directamente de su familia, del tutor humano que tiene o si son animales que las familias incorrectamente permiten que deambulen en la calle y que hayan ingerido de la vía pública”, dijo.
Agregó que por ello es importante apostarle a la concientización, porque los animales suelen sufrir maltrato a raíz de la falta de sensibilidad de las personas.
LEER MÁS: Estudiantes de veterinaria podrán participar en labores de rescate animal del Zoológico
Comentó que actualmente la Fiscalía no cuenta con los mecanismos necesarios para dotar a los profesionales de la salud animal, de protocolos para denunciar este tipo de situaciones, sin embargo, se está trabajando en ello.
Comentarios