Literatura

Jueves Negro: el libro cartonero que recuerda el Culiacanazo

El libro, resultado de un taller realizado por la artista visual Martha Romero y la escritora Dina Grijalva, reúne el trabajo de diversas escritoras y será presentado este martes en el marco del Encuentro de Literatura Inés Arredondo

FOTO: Instagram Literatura Sinaloa

FOTO: Instagram Literatura Sinaloa

Este martes la dirección de literatura del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) presentará el libro cartonero Jueves Negro, en el marco del Encuentro de Literatura Inés Arredondo (ELIA), que a su vez forma parte de las actividades del Festival Cultural Sinaloa 2022 “Lo Nuestro”.

El libro es resultado de un taller ofrecido por la artista plástica Martha Romero y la escritora Dina Grijalva, en el que distintas autoras reviven lo sucedido el jueves 17 de octubre del 2019 en Culicán desde el punto de vista ciudadano y a través de la literatura.

Cabe destacar que el libro, compilado por Grijalva, contiene minificciones inspiradas en el Culiacanazo y se realizó en el taller de libro cartonero impartido por la artista plástica Martha Romero

LEE MÁS: “Queremos alentar la vitalidad cultural que existe en Sinaloa”, Juan Avilés

La presentación es este martes 18 de octubre en punto de las 5 de la tarde en el en el Centro de literatura del Instituto Sinaloense de Cultura.

El encuentro de literatura se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre e incluirá otros eventos como presentaciones de libros, conferencias, conversatorios, mesas de diálogo y talleres literarios. Puedes consultar la cartelera completa en las redes sociales de literatura sinaloa.

LEE MÁS: Gente chila | Dina Grijalva: Una escritora con larga trayectoria

Otros archivos ciudadanos

Otro esfuerzo editorial en torno a lo acontecido durante el Jueves Negro en Culiacán fue el fanzine 17/10/19, que reune testimonios de ciudadanos que sufrieron, de una u otra manera, los enfrentamientos acontecidos aquel día.

Este fue realizado por la editorial independiente Lumbre Fanzines y contó con un tiraje de 63 fanzines que fueron repartidos por el colectivo durante la marcha por la paz conocida como “Culiacán Valiente”, alrededor de un mes después del suceso. El documento cuenta además con imágenes que los fotoperiodistas Héctor Parra y Enrique Serrato documentaron ese día al cubrir los enfrentamientos. Puedes verlo acá.

Posteriormente el proyecto fue apoyado por la convocatoria de Fanzines Digitales realizada en el 2020 por el Museo del Chopo, con lo que el fanzine pudo ser montado en una página de internet y se encuentra actualmente registrado como parte del acervo del Archivo Digital del Museo Universitario del Chopo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo