Capital Humano

Accountability 4.0 la nueva cultura para dirigir una empresa

Como parte de la sesión ordinaria de octubre, AMMJE se prepara con la conferencia Accountability 4.0 en la búsqueda por ser líderes en ascenso

La parte más importante de cualquier organización es el capital humano. Tener miembros responsables y con la actitud adecuada puede ser la diferencia entre un negocio exitoso y uno que fracasa, es por ello que las agremiadas de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) capitulo Culiacán se capacitan en este aspecto.  

En la conferencia: Accountability 4.0 celebrada como parte de la sesión ordinaria de octubre, en el restaurante Villa Unión Brasa y Masa, el master coach, consultor estratégico y speaker internacional, Sael Barraza, compartió su experiencia sobre esta metodología, la cuál definió como la nueva forma de “pararse en el mundo”, de ubicarse como ser humano de manera activa en cuanto a los problemas, ya que dijo, no se trata de un tema de empresa, sino de un tema de vida.

Accountability es lo que puede marcar la diferencia en el liderazgo de una empresa, es una droga que si se inyecta a toda la organización la compañía trasciende a otro nivel” refirió.

LEER MÁS: ¿Por qué las empresas más humanas ascienden?

El coach detalló que integrar un modelo Accountability en la cultura organizacional beneficia en el incremento del compromiso y la productividad, al generar responsabilidad en el desempeño de actividades y proyectos que realizan los colaboradores, sin importar su cargo o nivel jerárquico en la empresa.

Señaló que cumplir con las obligaciones en tiempo y forma depende del rol que cada individuo juega, ya que puede ser víctima o protagonista, pues si se actúa como víctima se ponen pretextos, se escusa en otras personas y no se asumen responsabilidades de las acciones, pero ser protagonista, en cambio, se trata de buscar opciones y alternativas, entender que todo inicia en él y termina en él.

“Qué dice la víctima, no es cierto, hay cosas que yo no controlo, hay cosas que yo no puedo manejar. En la vida se vive de dos formas, o eres víctima, o eres protagonista”, señaló.

Durante la charla “Líderes en ascenso”, el conferencista internacional indicó, Accountability es una conversación basada en el compromiso y la responsabilidad, cultura del comportamiento de un protagonista, que marca la partida del ownership.

Recordó que es común cuando un elemento no cumple con un objetivo se le cuestioné porqué, lo que le permite deslindarse de la responsabilidad, es decir, que atribuya la falta a las circunstancias, el clima, a otro elemento del equipo; sin embargo, si se cambia el cuestionamiento y se le pregunta qué hará ÉL para solventar ese pendiente, cómo le hará para cumplir con ese objetivo, cuál es su compromiso, se le motiva a comprometerse con sus decisiones.

“Es una forma de ver la vida, que consiste en entender, asumir y no permitir que nada ni nadie arruine tus resultados. Cuando yo me hago cargo de mi vida es evolucionar”, puntualizó.

LEER MÁS: Cinco compensaciones para empleados que no requieren de presupuesto

Explicó que se trata de desarrollar en el equipo de trabajo la capacidad de resolución de problemas a través de la búsqueda e implementación de soluciones eficaces, aceptar los errores y trabajar en un plan para corregirlos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas
[contact-form-7 id="30" title="Contact form 1"]