Transparencia

Obras con “sentido social” de Rocha permanecen en opacidad

“No ponen el ejemplo”, opinaron en el marco de los procesos legales que enfrentan Estrada Ferreiro y el “Químico” Benítez

La directora de Ia organización civil Iniciativa Sinaloa consideró contradictorio que por un lado Rubén Rocha Moya promueva la aplicación de la Ley relacionado a los contratos de Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez, cuando su gobierno también permanece opaco en el proceso de asignar obras públicas.

“Yo creo que está bien que él (Rubén Rocha Moya) haga recomendaciones en ese sentido, de que haya más transparencia, que se evite cometer estas irregularidades, pero creemos que sí debe de poner vigilancia en el tema de los cumplimientos porque ya va ser un año de su gobierno y están haciendo obras en total opacidad”, opinó Marlene León Fontes.

La declaración anterior se dio durante la presentación de la investigación “Índice de transparencia de obras públicas Sinaloa 2022”, que sirve como una herramienta ciudadana para la rendición de cuentas.

LEE MÁS: Denuncia de la ASE contra Benítez Torres: todo el rigor de la ley como barrera a la corrupción

El informe trata de una metodología que busca medir el nivel de cumplimiento de las obligaciones legales en ese rubro, para lo cual se hizo una revisión exhaustiva al por oficial Compranet. Iniciativa Sinaloa se dio a la tarea de revisar cada una de las 186 obras realizadas durante el 1 de enero al 25 de septiembre de 2022.

Partiendo de la legislación relacionada a la Ley de Obras Públicas del Estado, Iniciativa Sinaloa encontró altos niveles de opacidad, con tan solo un 7.24 por ciento de cumplimiento, ya que de ninguna de las obras se publican estudios de beneficio social, ni dictamen de calidad de obra o evidencias documentales de su realización.

De igual modo, informaron que la mayoría de esas obras realizadas en ese periodo se han hecho a través de adjudicaciones directas; se habla de 102 de las 186 obras publicadas en el portal de transparencia.

Y de esas 102 obras, 17 sobrepasan los límites económicos de contratación por adjudicación directa, lo que significa una posible irregularidad por no cumplir con los parámetros que establece la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas en los artículos 39, 61 y 62; tampoco de ninguna de las adjudicaciones se hace público el estudio de mercado.

LEE MÁS: “¡Ya párele señor gobernador!”, truena Estrada Ferreiro contra Rubén Rocha Moya

Al respecto, Marlene León comentó que Rubén Rocha Moya ha dicho que su gobierno es un “gobierno de honestidad”, que le va “apostar a la obra social”, pero señaló que apostarle a lo anterior no es sinónimo de hacer obras opacas.

Sobre el caso de Estrada Ferreiro y el “Químico” Benítez, Sibely Cañedo, también integrante de Iniciativa Sinaloa, opinó que sin duda Gobierno del Estado debe poner el ejemplo, ya que si bien ahorita se están tratando los casos de ambos personajes, lo que observan con el incumplimiento de las obligaciones de transparencia abona a un riesgo de que siga ocurriendo lo mismo.

“Entonces, el objetivo de la transparencia es prevenir, sobre todo, a posibles actos de corrupción y en este caso yo creo que como sociedad nos conviene más trabajar en ese sentido a estar judicializando cada caso que se presente”, comentó.

Si deseas consultar la investigación de Iniciativa Sinaloa a continuación lo adjuntamos en el siguiente enlace:

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo