Administración Pública

Se propone Campaña ‘Sinaloa por una crianza sin violencia’

Se sumarán 16 instituciones integrantes de la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra NNA para trabajar de manera coordinada “Por una Crianza Positiva, una Educación con Ternura”

Con el propósito de generar un cambio en la forma de educar a niñas, niños y adolescentes, para que tengan un desarrollo integral, la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes, propuso la campaña de activación digital “Sinaloa Por una Crianza Sin Violencia”.

En el marco de la instalación de esta Comisión, coordinada por el titular de la SSP, Cristóbal Castañeda Camarillo, la secretaria Ejecutiva del SIPINNA Estatal Sinaloa, Nuria Alejandra González Elizalde, explicó que se busca generar consciencia de que cuidar a la niñez es responsabilidad de toda la sociedad y compromete a protegerles y formarles respetando sus derechos humanos, sin malos tratos ni castigos físicos o humillantes.

“Con esta campaña se pretende iniciar el cambio de visión, enseñarles qué es la crianza positiva, la educación con ternura, con el fin principal de erradicar todo castigo corporal y violento… y por otro lado la importancia que tiene que los padres también participen de manera activa de la educación con cariño, ternura y respeto, no asumir un rol violento”, puntualizó González Elizalde.

LEE MÁS: Participación ciudadana de infancias es vital para mejorar los gobiernos

“Siempre han quedado al final, las niñas, los niños y los adolescentes son los últimos en ser atendidos y lo que estamos tratando es de visibilizar la importancia que tienen, empezar por los niños y las niñas”, agregó.

Esta educación respetuosa no significa promover un estilo de crianza permisivo ni renunciar al papel de autoridad, sino disciplinar respetando la dignidad en todo momento, estableciendo límites claros.

Cabe destacar que uno de los 20 derechos que contempla la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa es: el acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal. Y el camino hacia el cumplimiento de este derecho es la crianza positiva, método en el que madres, padres y personas cuidadoras privilegian el trato cariñoso a través de conductas de disciplina no violentas.

LEE MÁS: Conoce la propuesta de bandas mexicanas dirigidas a las infancias

Para esta primera etapa de la campaña “Sinaloa por una Crianza sin Violencia” se propuso un trabajo de coordinación interinstitucional entre el Gobierno y organismos ciudadanos, ocupados en promover y garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia, con la ventana abierta a la propuesta de más contenidos de información, estrategias de prevención y atención de toda forma de violencia cometida contra NNA, adicionales a las que ya se implementan.

Dicha campaña busca también la suma de esfuerzos de todas las instituciones que forman parte del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, de organismos ciudadanos, medios de comunicación, Iniciativa Privada y la sociedad en general, para que al final sea la niñez y la adolescencia la que quede al centro de todas las políticas públicas del Gobierno y acciones sociales.

LEE MÁS: Las infancias del mundo pagan la factura de la opulencia de los ricos

A esta primera etapa de activación digital se suman las instituciones que forman parte de la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría General de Gobierno; Secretaría de Seguridad Pública; Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable; SEPyC; Fiscalía General del Estado; Procuraduría de Protección de NNA; CEDH; Secretaría de Salud; Secretaría de las Mujeres; OEMMA; Save the Children; Congreso del Estado; Comisión de Atención a las Comunidades Indígenas; Colegio de Abogados AC; y Unidas por la Paz.

Telegram: http://t.me/RevistaESPEJO

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo