Cultura

WikiSinaloa: la enciclopedia virtual de la historia de Sinaloa

WikiSinaloa surgió luego que la Biblioteca Digital del Archivo Histórico del Estado quedó inhabilitada con el cambio de administración

Tras el cambio de administración estatal, la Biblioteca Digital del Archivo Histórico General del Estado quedó deshabilitada, por lo que sus anteriores administradores optaron por impulsar un proyecto ciudadano para rescatar sus colecciones y ponerlas a la consulta pública de nueva cuenta: WikiSinaloa.

Invitado por el Centro de Estudios Históricos y Culturales Bacurimí A.C., Carlos Bastidas Calderón, creador de la ex Biblioteca Digital del Archivo Histórico, habló sobre su labor al frente de esta enciclopedia virtual.

“Cuando llegan las nuevas personas al Archivo Histórico no tuvieron el mínimo interés en estas situaciones, pues ni modo. Pero no vamos a perder todo el trabajo que se realizó a lo largo de diez años porque la nueva administración no tenga interés en toda esta labor”, reprochó.

Carlos Bastidas recordó de cómo fue testigo que diariamente personas llegaban al Archivo a digitalizar libros y fotografías, teniendo en un momento hasta cuatro personas sentadas escaneando; es de esa manera que decidió rescatar todo ese trabajo realizado durante la dirección de Gilberto López Alanís.

LEE MÁS: Nace el Centro de Estudios Históricos y Culturales Bacurimí A.C.

“Decidí entonces ir adelante con este proyecto de manera personal, y lo tengo ahí vigente, los libros los estoy recuperando, ya llevamos entre libros y revistas cerca de 800. Me falta por subir cerca de 200 libros, estoy trabajando en eso. Por lo menos todos los días subo un libro diferente que tengan que ver con la historia, economía o literatura sobre Sinaloa”, expuso frente a diversas personalidades de la cultura en Culiacán.

La finalidad principal de WikiSinaloa, explicó, es tener al acceso público una enciclopedia que tenga que ver con todo lo relacionado con Sinaloa en un solo lugar, pudiendo las personas consultar artículos y libros de todos los municipios del estado.

También sobre la historia de personajes olvidados de la entidad que no tienen cabida en ningún otro lugar, pero que sus vidas fueron interesantes.

Hasta el momento WikiSinaloa cuenta con cerca de 20 mil fotografías históricas que pueden ser utilizadas para lo que sea, ya que no cuentan con marca de agua, mismas que podrían emplearse para trabajos escolares, periodísticos o de investigación histórica.

De igual modo, con revistas sinaloenses digitalizadas tales como Brechas, El Albatros, El Suplemento, Escaparate, Letras de Sinaloa y Presagio: “Me acabo de enterar que un investigador de la ciudad de México acudió al Archivo a consultar la revista Presagio, el dinero que se hubiera ahorrado si hubiera entrado aquí”, mencionó.

 “WikiSinaloa tiene 5 mil visitas mensuales, pero ¿por qué estamos haciendo esto? Porque hay cosas que uno no va encontrar en ningún otro lado. El libro más consultado de este año es un libro sobre el proyecto hidrográfico de la presa Sanalona que ha sido leído más de 200 veces en 2022”, informó.

LEE MÁS: “Los caballos que corrieron en San Benito, Mocorito”, una conferencia de Carlos Karam

“Este es un proyecto ciudadano, me he acercado a diferentes instituciones culturales y me han bateado porque la cultura no es algo que interese mucho actualmente. Entonces me ha costado a mí estar al frente de este proyecto, tiempo y dinero”, sostuvo.

Carlos Bastidas explicó que por ahora el su reto al frente de WikiSinaloa es que las escuelas consulten la enciclopedia, por lo que ha comenzado a visitar diversos colegios de Culiacán.

Por su parte, Gilberto López Alanís, ex director del Archivo Histórico del Estado, también recordó el trabajo que les costó crear la ex Biblioteca Digital de esa institución, ya que fueron varios años de esfuerzo con un equipo rudimentario, pero con mucho entusiasmo.

No podemos dejar que este proyecto muera, no se lo podemos dejar a las instituciones, el gobierno en estos momentos no está interesado en la cultura,

“Esa biblioteca llegó a tener cerca de mil títulos. Hoy esta cancelada, sin embargo, Carlos recuperó esa biblioteca y la está poniendo en un nuevo formato que se llama WikiSinaloa”, dijo.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo