Industria del Narcotráfico

No habrá museo del narco en Badiraguato

“Cuando a mí me preguntan ‘¿negaría el apoyo a un museo del narco?’ y yo respondo ‘no, si eso apoyaría en la economía de Badiraguato lo apoyaríamos desde el gobierno, pero, -también dije- pero tendría que tener un enfoque del daño que le causa a las personas consumir drogas’, eso también lo dije”.

El tema se tergiversó, aseguró José Paz López Elenes, alcalde de Badiraguato, para tratar de explicar que en ese municipio no habrá un museo dedicado al narcotráfico.

“Me empiezan a preguntar ‘oiga, niega usted la historia’, y no, yo no niego la historia, no se puede negar, el municipio tiene su historia y ahí se va a quedar, pero también es importante decir que el Badiraguato de hoy es de gente que se dedica a la ganadería y a la agricultura de temporal”, señaló.

“El problema es el enfoque que cada quien le quiere dar a la nota. Cuando a mí me preguntan ‘¿negaría el apoyo a un museo del narco?’ y yo respondo ‘no, si eso apoyaría en la economía de Badiraguato lo apoyaríamos desde el gobierno, pero, -también dije- pero tendría que tener un enfoque del daño que le causa a las personas consumir drogas’, eso también lo dije”.

LEE MÁS: VIDEO: Badiraguato podría tener un “Museo del Narco”, señala alcalde

Todo comenzó con el anuncio de construcción de un museo en un cerro de la cabecera municipal de Badiraguato, donde también se prevé la construcción de un mirador y una estatua de un hombre o mujer ilustre de Sinaloa.

La idea, explicó López Elenes, es pueda ser un atractivo turístico para el municipio y un espacio común para los pobladores de Badiraguato.

Copia de pantalla del render del proyecto del mirador y museo en Badiraguato.

Sin embargo, distintos medios de comunicación retomaron la respuesta de López Elenes dando por hecho que dicho museo con temática del narcotrafico ya se estaba construyendo, cuando el alcalde solo lo manejó como una posibilidad.

“No vamos a negar nuestra historia, pero es importante resaltar de qué vive Badiraguato ahora, eso sí hay que decirlo, y también hay que decir categóricamente que nunca he dicho que he construido o que estoy construyendo un museo dedicado al narco“, aseguró.

El alcalde de Badiraguato señaló que el estigma criminal pesa al municipio, pues en esta nacieron criminales como Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, la familia Beltrán Leyva, Rafael Caro Quintero, entre otras personas que están señaladas de ser los generadores de violencia en México y otras partes del mundo.

LEE MÁS: Rechaza Rocha Moya idea de Museo del Narcotráfico en Badiraguato

El museo se hará, mas no con una temática dirigida a enaltecer la narcocultura, por lo que el diseño estará encargado por personas expertas que viajarán a Badiraguato el 7 de octubre para hacer propuestas.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo