Transparencia

Reconoce Rocha Moya errores en transparencia sobre obra pública

Aún no se incluye toda la información en Compranet, pero la Secretaría de Obras Públicas se comprometió en hacerlo antes de que termine el año 2022

El gobierno de Rubén Rocha Moya reconoció que tuvieron errores de transparencia con la información relacionada con obra pública.

El reconocimiento se hizo después de que la organización civil Iniciativa Sinaloa reveló en el Índice de Transparencia en Obra Pública que la Secretaría de Obras incumple con la mayoría de los apartados de transparencia, los cuales se establecen en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

“Sí es cierto, teníamos un atraso porque no teníamos lo sustantivo”, expresó José Luis Zavala Cabanillas, secretario de Obras Públicas de Sinaloa.

LEE MÁS: Obras con “sentido social” de Rocha permanecen en opacidad

En dicho Índice se detectó que de 186 obras publicadas entre el 1 de enero y 25 de septiembre del presente año, solo el 7.24 por ciento cumplía con las obligaciones de transparencia marcadas por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

Hasta el 19 de octubre del presente año, solo 42 obras contaban con evaluación de testigo social, 34 no cuentan con fallo de adjudicación, 75 solamente cuentan con actas de juntas de aclaraciones, por lo que no puede conocerse si hay observaciones directas desde proveedores de obra. De las 186 contrataciones analizadas en el Índice de Transparencia en Obras Públicas Sinaloa 2022 solo 4 cuentan con toda la información básica en el proceso de contratación.

El 31 de octubre Rocha Moya ordenó incluir la información faltante al sitio Compranet, la página oficial de compras y contrataciones del gobierno de Sinaloa.

“Sí es una tarea ardua, pero teníamos que hacerla”, señaló Zavala Cabanillas. “Tienen razón las personas que reclamaron, porque la ley nos lo obliga”.

LEE MÁS: Hay transparencia en el uso de recursos públicos, asegura Obras Públicas 

La información, prosiguió, aún no se sube de manera completa, pero está en proceso para que se concluya antes de que termine el 2022.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo