Trabajadores pertenecientes al “Movimiento universitario por la defensa de nuestros derechos laborales”, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), denunciaron que fueron físicamente violentados por otros trabajadores de la institución durante una manifestación pacífica que realizaron para exigir respeto a sus derechos.
Fue este domingo, 6 de noviembre, previo a la conferencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el Auditorio de la Autonomía Universitaria de la UAS, cuando alrededor de ocho trabajadores decidieron manifestarse con una pancarta, misma que fue arrebatada por otros trabajadores de seguridad y que provocó algunas lesiones físicas, aseguraron.
El maestro, Antonio Chávez, fue uno de los manifestantes que resultó herido, comentó que lo ocurrido fue una medida utilizada por quienes dirigen la UAS para reprimirlos y no permitirles expresarse.
“Los que fueron a arrebatarnos la lona no se mandan solos, seguramente recibieron órdenes de alguien para ir por esa lona. Nos arrebataron la manta entre seis personas que trabajan en seguridad de la UAS, nos la arrebatan y tumbaron a compañeros y a mí me arrastraron por 20 metros aproximadamente, traigo raspones en las rodillas, en los codos y golpes que recibí al caer las escaleras, el arrastre fue desde lo alto de las escaleras hasta abajo de donde está la explanada y un poquito más allá”, dijo.
Añadió que interpondrá una denuncia en la Fiscalía General del Estado por el robo de la pancarta y las lesiones que le ocasionaron.
Lo ocurrido, dijo, es una amenaza contra la integridad física de quienes están en contra de las irregularidades que se cometen en la UAS.
“Lo que pasó ayer puede ser poca cosa en comparación con lo que en un futuro nos pudieran ocasionar, nos pudiera suceder, pues tengo la firme y sofisticada sospecha de que esto que hicieron fue una primera llamada de su parte”, añadió.
Por su parte, Arturo Nevárez, miembro del movimiento dijo que no es la primera vez que en la UAS tratan de callarlos y reprimirlos durante una manifestación, e incluso se ha atentado con la libre expresión de las y los estudiantes.
“Tampoco estamos dispuestos a permitir que nos sigan violentando nuestros derechos laborales por no compartir un proyecto político externo a nuestra universidad, por no hacer proselitismo político para el Partido Sinaloense y de quien se siente dueño de la UAS”, dijo.
LEER MÁS: Cuén le pone el PAS a Adán Augusto y Rocha la UAS a Sheinbaum
Ante esto, comentó que acudirán al Congreso del Estado para pedir la intervención de las y los legisladores, además de solicitar que se haga la investigación correspondiente por lo ocurrido.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.