Negocios

Promover inversiones; el mayor interés y prioridad para la SE

En comparecencia como titular de Economía, Raquel Buenrostro dijo que México es atractivo gracias a la certeza jurídica que brinda a los inversionistas.

En su primera comparecencia como secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez dijo al Senado de la República que el mayor interés y prioridad para la Secretaría es promover las inversiones, México dijo, es un país abierto a la economía global, donde se trata al inversionista extranjero igual que al nacional, sin ningún tipo de discriminación o de favoritismo para ningún lado.

Buenrostro Sánchez destacó que, durante el primer semestre de 2022, se registró la mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en la historia en un periodo similar, con 27 mil 511 millones de dólares. Lo cual refleja lo atractivo que es México como país gracias a la certeza jurídica que se les brinda a los inversionistas.

“La posición geográfica de México, así como el tamaño y características de su mercado (materias primas, trabajadores especializados, menores costos, entre otras); han sido factores determinantes para ser el principal socio comercial de Estados Unidos y un lugar que atrae inversiones de España, Canadá, Japón y Alemania, principalmente”, recalcó.

LEER MÁS: ¿Quién es Raquel Buenrostro, la nueva secretaria de Economia?

La comparecencia de Raquel Buenrostro forma parte de la presentación del IV informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió la dinámica de exponer el trabajo de cada dependencia, a través de una rendición de cuentas por parte de los titulares de las secretarías.

La Secretaría de Economía ante una nueva etapa

La funcionaria, quien lleva en el cargo un mes, dijo que la secretaría vive una nueva etapa donde se establecerá una sólida coordinación con las demás áreas de gobierno, principalmente con las Secretarías de Hacienda, Energía, Salud, Relaciones Exteriores, Agricultura y Desarrollo Rural, entre otras.

“Reforzaremos el diálogo con todos los países con respeto y en apego a derecho, para consolidar nuestras relaciones comerciales con América del Norte, Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía. Se aprovecharán los tratados comerciales firmados por nuestro país como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y la Alianza del Pacífico, entre otros”, señaló.

Frente a los senadores, asumió el compromiso de marcar el camino de los acuerdos en torno a la seguridad energética, la alimentaria y el interés por atraer inversiones que fomenten la mayor cantidad de empleos formales y especializados, que permitan consolidar una política industrial y comercial fuerte.

Presumió que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2021; el empleo se ubicó 4.3 por ciento por arriba de lo registrado el año anterior; el salario mínimo ha recuperado su poder adquisitivo un 62 por ciento en términos reales; y, el peso mexicano se ha apreciado ante el dólar para ser la tercera moneda con mayor ganancia respecto a las divisas emergentes.

Leer más: Tatiana Clouthier ya tiene remplazo en la Secretaría de Economía

T-MEC, cambio en las relaciones comerciales con los países del norte

Raquel Buenrostro reconoció la importancia del T-MEC, tratado histórico que representó un cambio en las relaciones comerciales y donde se han estrechado los lazos con Estados Unidos y Canadá, por medio de un marco institucional que otorga certidumbre jurídica a los inversionistas, empresarios y consumidores de la región.

“Estados Unidos es el principal socio comercial de México, mientras que nuestro país y Canadá somos los principales socios comerciales de Estados Unidos, por delante de China. Ambos somos socios estratégicos, el uno para el otro”, dijo.

Detalló que actualmente existe la intención de más de 400 empresas de América del Norte en realizar un proceso de relocalización de Asia a México. Lo que significa que México y Estados Unidos son dos grandes economías que se complementan y benefician mutuamente, de modo que la negociación y los acuerdos comerciales que favorezcan a ambos países son una necesidad y un imperativo.

LEER MÁS: ¿Cuáles son las claves que buscan las empresas para invertir en un territorio?

Reiteró la voluntad de diálogo y negociación de la Secretaría de Economía con todos los interlocutores, con el solo propósito de buscar que el desarrollo económico se traduzca en bienestar para las familias mexicanas, especialmente para aquellas de menores ingresos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo