Administración Federal

Va el presupuesto federal 2023: el presidente ordena y los poderes sumisos obedecen

La acción parlamentaria sacrifica su razón de ser, que es la del debate constructivo y la corrección a propuestas

En el retroceso hacia los viejos modos de sometimiento entre poderes, la bancada del Movimiento Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados se muestra indispuesta a dar marcha atrás en la sumisión hacia lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le propone, echando al cesto de la basura la representación popular que encarna en el Legislativo y que supone es la voz del pueblo decidiendo sobre el buen interés nacional.

Al aprobar en lo general sin quitarle siquiera una coma al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, la acción parlamentaria sacrifica su razón de ser, que es la del debate constructivo y la corrección a propuestas y actitudes del Ejecutivo federal soberbio por la omnipresencia que ejerce en todas las instancias, aunque violente el espíritu constitucional de la sana distancia entre los tres poderes de la unión.

Tal como lo señala la oposición, el plan de gastos del Gobierno de México para 2023 le asesta puñaladas de intolerancia a organismos autónomos, a los cuales López Obrador les ha dado muestras sobradas de desprecio, siendo el caso más sensible la reducción de 4 mil 475.5 millones de pesos al presupuesto del que dispondrá el Instituto Nacional Electoral el próximo año. Además, le recorta 425 millones de pesos al Poder Judicial y de 466 millones de pesos al Poder Legislativo.

LEE MÁS: Diputados avalan en lo general el Presupuesto 2023 con recorte a organismos autónomos

Morena y sus aliados partidos Del Trabajo y Verde Ecologista de México se descararon poniendo la alta representación social al servicio de un solo hombre, abyección Ejecutivo-Legislativo que combatían en los tiempos en que el PRI y PAN tenían el control de la Presidencia de la República.

Nada está a salvo cuando a AMLO se le ocurren iniciativas o reformas que tocan los pilares de estabilidad; siempre tiene la disposición ciega de sus diputados y senadores que cuidan el árbol de la 4T y talan el bosque de la gobernabilidad.

En dicho ambiente de obediencia total que reduce la relación política a “el Presidente ordena y los demás poderes acatan”, a México se le están socavando las estructuras institucionales que cuidan las libertades, equilibrios, derechos y aptitud gubernativa. Es probable que la Ley de Egresos salga adelante en este esquema de contrapesos nulos, pero debemos preguntar desde hoy si los legisladores serviles sabrán responder en un futuro cercano por la traición al pueblo que dizque representan.

LEE MÁS: Frente Cívico nacional invita a Culiacán a marchar en defensa del INE

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo