Economía

Agenda 2030: ¿Qué es la innovación sustentable?

El próximo 16 de noviembre se llevará a cabo el foro “Por un futuro sustentable” en el Centro de Ciencias de Sinaloa

La realidad del cambio climática ha impulsado en años recientes un nuevo modelo de producción sustentable entre las empresas.

Lo anterior se ha convertido en una premisa incluso por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al impulsar la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible entre los países como una forma de revertir el sobrecalentamiento del planeta.

Desde la economía, esta agenda global invita a los empresarios a pensar sus modelos de negocios a que sean sostenibles, pero también sustentables. La idea es que los sectores productivos del mundo empiecen a liderar las empresas con una base en el cuidado del planeta a través de mejores prácticas innovadoras.

LEE MÁS: Economía y sociedad deben cambiar de pies a cabeza ante el clima

En ese sentido, Sinaloa es un estado que se ha sumado a los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU, por lo que desde la Secretaría de Economía del Estado se quiere contribuir por estos objetivos, que es un compromiso en México.

¿Qué es la innovación sustentable?

La innovación sustentable remite a todas aquellas acciones que tendrían un impacto positivo tanto en la sociedad, como en la ecología, invirtiendo de por medio en tecnologías como herramientas rentables para las empresas.

El fin último de quienes opten por innovar  —por lo tanto — tendría que ser la preocupación de las personas en relación a los recursos y el medio ambiente.

A nivel mundial ya existen inversionistas que han adoptado la idea que los recursos no deben de usarse más rápido de lo que se reponen, y que la generación de desechos no debe ser excesiva; de ahí que se apueste por la innovación en todas las industrias.

LEE MÁS: Invitan al foro “Por un futuro sustentable”

De esta manera, la innovación sustentable viene a cambiar la perspectiva de cómo usamos los recursos naturales de la tierra, ya que el mundo en que vivimos demanda un cambio radical en los hábitos de consumo y la manera de producir por parte de las empresas.

Sus retos son cambiar el status quo con el fin de crear modelos de negocio completamente diferentes.

Evolusíe 3.8, con miras en Sinaloa

Evolusíe 3.8 es un fondo de inversión que promueve la co-creación de negocios sustentables. Su misión es potenciar la evolución de nuevas empresas que proveen soluciones a los retos ambientales globales.

Con sede en Canadá, este fondo busca el beneficio de las comunidades locales, la rentabilidad y el cuidado del planeta.

Lo anterior, buscando emprendimientos en necesidad de inversión, pero que cuenten con modelos de negocios disruptivos e innovadores, los cuales contribuyan a promover e interactuar en alguno de sus cuatro pilares:

  • mitigación de emisiones,
  • economía circular,
  • conservación de ecosistemas/recursos, y
  • salud/bienestar.

Recientemente la Secretaría de Economía del Estado firmó un convenio con cinco fondos de inversión, entre ellos Evolusíe 3.8, con el objetivo de combatir la crisis económica en los pequeños empresarios sinaloenses que ha generado la inflación.

Premio Solve Awards

Por otro lado, Evolusíe 3.8 es el principal inversionista de Solve Award, una iniciativa dedicada a impulsar proyectos de alto impacto con el fin de empoderar a la próxima generación de emprendedores brindándoles no solo dinero, sino también herramientas y conocimientos.

Esto es con el objetivo de beneficiar a millones de personas en sus respectivas comunidades, acelerar el desarrollo regional, así como inspirar e incluir a otros para participar y fortalecer un medio ambiente y un ecosistema saludable.

LEE MÁS: Empeoran las perspectivas del mercado de trabajo en el mundo

Entre los objetivos generales de este premio es crear vínculos de colaboración y de intercambio de ideas entre los emprendedores sobresalientes en México y el mundo. También facilitar el acceso de los emprendedores a un movimiento dinámico de emprendimiento social a través de proyectos innovadores a gran escala.

Al repecto, Evolusíe 3.8 y Solve Awards presentaron la primera edición de este premio a través de una convocatoria internacional para otorgar un premio de 150 mil dólares. El perfil buscado fueron empresas en crecimiento como las que están a punto de salir al mercado, que se desarrollan en sectores relacionados con los cuatro pilares citados anteriormente.

A la convocatoria de 2022 acudieron 59 proyectos y empresas, resultando ganadora el proyecto PYMO.

El premio se entregará en Culiacán el próximo 16 de noviembre en el foro “Por un futuro sustentable”, el cual se realizará en el Centro de Ciencias de Sinaloa, en coordinación con la Secretaría de Economía del Estado.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo