Finanzas Personales

Estrés financiero, una pandemia silenciosa

El estrés financiero puede traer problemas de salud físicos y mentales

El estrés financiero es un problema que surge principalmente en las personas que atraviesan por problemas económicos, va dejando a su paso angustia, presión e incertidumbre.

El no poder llegar con dinero a fin de la quincena o el mes, endeudamientos, gastos inesperados y la incapacidad de ahorrar son algunas de las principales causas del estrés financiero, de acuerdo con CONDUSEF.

Este tipo de estrés provoca bajo rendimiento en el trabajo, dificultad para dormir, dolor muscular, pérdida de apetito, cansancio, retraimiento, discusiones constantes sobre el dinero y cambios de humor repentinos.

De acuerdo a un estudio realizado por Sodexo, el 76% de los empleados en América Latina sufren inseguridad financiera, lo que provoca una de las mayores causas de estrés a nivel mundial.

LEER MÁS: Estrés financiero afecta al 56% del sector laboral en México

Para evitar caer en estrés financiero o salir de la situación, aquí algunos consejos que pueden servir:

  • Identificar la causa del estrés; conviene analizar la situación y definir qué es lo que causa más preocupación, puede ser la tarjeta de crédito o el pago de facturas.
  • Hacer un presupuesto; Se recomienda crear un presupuesto de ingresos y gastos para ver qué se puede recortar y finalmente establecer un plan de ahorro. Para ello se tiene que tener claro cuál es el ingreso total, definir los gastos y establecer pagos automáticos para facturas recurrentes. 
  • Mejorar la educación financiera; el tener conocimientos sobre el campo de las finanzas puede ayudar a la sostenibilidad económica y ayuda a bajar los niveles de estrés
  • Buscar asesoría; conviene buscar ayuda de un profesional que pueda proponer estrategias de mejora del plan financiero. Existen aplicaciones que facilitan este tipo de servicios.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo