Economía

¿Cómo cuidar mis finanzas personales? Aquí te van siete consejos

Si entre tus planes de año nuevo está mejorar tus finanzas personales o empezar ahorrar, presta atención a estos consejos de Cooltura Financiera

Ya estamos a mediados de noviembre y el fervor decembrino empieza a cobrar fuerza entre las familias sinaloenses, es la temporada de mayor consumo en el año y por tanto la de mayor castigo para nuestros bolsillos, por lo que debiera ser también la ocasión perfecta para replantear cómo andamos con nuestras finanzas personales y cómo podemos mejorar.

O bien, si entre tus planes para el 2023 está el ahorrar con un propósito en específico, quizá algún viaje o simplemente para estar preparado ante cualquier contingencia que se pueda presentar, Espejo ha retomado una serie de consejos del especialista en finanzas personales Daniel Urías, fundador y director de Cooltura Financiera que te serán muy útiles.

¿Pero cómo puedo cuidar mis finanzas personales? Aquí van esos siete consejos:

1.- La deuda

Si entre tus planes o necesidades está el “encharcarte” con algún crédito o préstamo, antes de adquirir esa deuda Daniel Urías, el especialista en finanzas personales, recomienda evaluar tres aspectos muy básicos:

  • La tasa de interés. Este aspecto es fundamental, pues es la que nos va a decir qué tan caro es el crédito.
  • El plazo de deuda. Y es que entre más grande sea ese plazo para pagar, no importa que el pago parezca chiquito, a la larga lo mpas seguro es que termines pagando mucho más de intereses.
  • Capacidad de endeudamiento. Este punto es vital, pues siempre debemos analizar si podemos responder a ese compromiso financiero, antes de entrar a situación en la que comúnmente se cae en esa dinámica de “abrir un hoyo para tapar otro”, y al final la deuda se hace cada vez más grande.

2.-Gastos vampiro

Los gastos vampiro son aquellos que nos impiden crecer financieramente, precisa el fundador de Cooltura Financiera. “Es dinero que no sabemos a dónde se está yendo, y por lo regular se va en gustos y gastos cotidianos, como, por ejemplo, refrescos, café, pan, esquites y demás, pero hay que evaluar cuánto destinamos a ello. El punto clave es saber cuánto me puedo gastar en esos gastos vampiros”.

Daniel Urías, fundador y director de Cooltura Financiera. Foto: captura de pantalla.

3.-El ahorro

En este tema, Daniel Urías admite lo complicado que resulta ahorrar y el hecho de que a veces solo se ahorre dinero por juntar sin ninguna razón o propósito específicos, lo que podría terminar por aburrirnos y hacer que gastemos ese dinero en cualquier cosa innecesaria.

Por ello, destacó la importancia de tener claro cuál es el objetivo del ahorro, es decir, para qué quiero ahorrar y establecer una meta u objetivo, y la recomendación es que ese objetivo sea algo importante en la vida para que realmente uno se comprometa y ahorre.

Una vez definido el propósito, el paso siguiente es establecer un plazo de ahorro, es decir, para cuándo; y como tercer punto, determinar cuánto quiero ahorrar, es decir, cuánto dinero me va a costar llegar a esa meta planteada.

Una vez establecida una meta de ahorro y teniendo bajo control esos gastos vampiro, el siguiente paso es alejar el dinero del ahorro de nuestras manos, porque si lo dejamos cerca lo podemos gastar o nos lo pueden robar, hay muchas cosas que dejan expuesto ese dinero estando guardado en casa bajo el colchón, en un calcetín o simplemente en una alcancía, además de que no genera ninguna ganancia al estar ahí guardado.

4. Automatiza tu ahorro

En este punto, la recomendación de Daniel Urías es buscar algún instrumento de inversión que permita que nuestro dinero mantenga su poder adquisitivo a lo largo del tiempo, es decir que nos genere una ganancia arriba o igual que la inflación.

La sugerencia es buscar un instrumento de ahorro e inversión que de forma automática nos permita destinar una cantidad fija, acorde a fechas y plazos, para que cada quincena, mes o semana, ese dinero se esté yendo a ese ahorro con componente de inversión.

“De esta manera se les va a olvidar que están ahorrando y será la mejor manera en que pueden adquirir este hábito, disciplina y orden para cumplir estos proyectos de ahorro y de inversión”.

5.- Plan de retiro

El consejero en finanzas personales destacó la importancia de pensar en nuestro retiro, no dejarlo de lado porque el tiempo pasa volando. Y la clave es empezar a ahorrar a tiempo y no esperar porque entre más prorroguemos esta práctica, mayor será la cantidad que tendremos que destinar al ahorro para el retiro.

“Hay que pensar que una vez que estemos retirados, a los 65 o 70 años, se calcula que viviremos, así poquito, unos 20 años posteriores a nuestro retiro, son dos décadas, por lo que, si no tengo ahorros, si no tengo nada para respaldar y mantener mi vida, me las veré muy negras”, advierte el asesor financiero.

6. El presupuesto

Porque toda mejora y estrategia requiere una planeación, la planificación de un presupuesto nos permitirá llevar un control de todo, desde cuánto dinero ganamos, cuánto gastamos, cómo lo gastamos, cuáles son nuestros gastos vampiro. “Se trata del corazón de la estrategia financiera”.

“Cuánto gano, cuánto gasto, gastos fijos, gastos variables, gastos fundamentales, básicos, indispensables, cuáles no lo son, y a la vez nos permitirá aplicar recortes, omitir o cambiar algunos de estos gastos”, detalló el especialista.

7. Prevención de emergencias

Y finalmente, pero no por ella la menos importante, está la importancia de construir un fondo de ahorro para emergencias, lo que quizá debería ser el primer objetivo.

La recomendación es que este fondo debe ser equivalente a por lo menos tres meses de nuestros gastos más importantes, lo que se puede determinar una vez estableciendo el presupuesto.

Daniel Urías insistió en la importancia de sacar nuestras cuentas, comenzar a trabajar en este fondo de ahorro para emergencias.

“Quienes tienen la ventaja de recibir ingresos adicionales a lo largo del año, pudieran ser esos ‘extra’ para crear el ahorro de emergencias, ya sea aguinaldo, bonos, ahorros”, sugirió.

El director de Cooltura Financiera destaca que con esta planeación evitaremos que esos imprevistos que llegan sin avisar nos hagan perder el equilibro financiero y afecten nuestras vidas personales, ya no solo financieras.

Incluso estos pudieran serlos primero pasos para formar nuestro fondo de ahorro para emergencias y luego pensar en un seguro de gastos médicos, un seguro de vida, pero eso amerita un abordaje aparte.

***

El video de Cooltura Financiera sobre los consejos para cuidar nuestras finanzas personales, lo puedes ver aquí.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo