Finanzas Personales

Buen Fin: fechas, recomendaciones y todo lo que tienes que saber

Del 18 al 21 de noviembre se llevará a cabo El Buen Fin, el mayor evento de ofertas comerciales y de consumo en México en su edición de 2022.

Inspirado en el Viernes Negro de Estados Unidos, iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, moderada y promovida por el Gobierno Federal, el Buen Fin, que en 2021 registró 191 mil 900 millones de pesos en venta, brinda la posibilidad desde 2011 de que marcas presenten sus productos con descuentos, ofertas y facilidades de pago para así incentivar sus ventas.  

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejeda, ha asegurado que este año se espera una derrama económica de 195.000 millones de pesos durante los cuatro días de descuentos.

¿Cuándo es el Buen fin 2022?

Este año, el Buen Fin se llevará a cabo el tercer fin de semana del mes, es decir, del 18 de noviembre al 21 de noviembre.

¿Qué tiendas participan?

Entre las cadenas departamentales más populares están Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, Suburbia, Sanborns, Woolworth y Coppel. Las tiendas de autoservicio más relevantes son Chedraui, Ley, La Comer, Soriana, Waldo’s y Zorro. Y entre las especializadas participarán cadenas de farmacias, ópticas, tiendas de calzado, joyerías, tiendas de ropa, comercios especialistas en electrónica, aquellas dedicadas a la venta de mochilas y equipaje, de remodelación del hogar, papelerías y hasta tiendas de animales.

Además, participarán también los establecimientos afiliados a a Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Concanaco Servytur, el Consejo Coordinador Empresarial y la Secretaría de Hacienda.

Registro para empresas

Los comercios que quieran participar están obligados a registrarse en elbuenfin.org. Si alguna empresa que no está en el padrón utiliza la marca, se podrá considerar como publicidad engañosa.

Por otro lado, las empresas que se registren aparecerán en el directorio general y contarán con el respaldo de organizadores y aliados; además, habrá materiales, recursos y capacitaciones gratuitas en las que podrán participar. Otro incentivo para que más empresas se sumen a esta iniciativa es el sorteo que realizará en diciembre el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para que las empresas puedan registrarse, deberán contar con Registro Federal de Causantes (RFC) válido, tener activo el buzón tributario y contar con una opinión de cumplimiento positiva (reporte generado por el SAT que hace constar el cumplimiento de las obligaciones fiscales).

Recomendaciones

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es la dependencia a cargo de vigilar que las promociones sean reales y se respeten, por lo que da una serie de recomendaciones a los compradores con el fin de prevenir malas experiencias durante el evento.

Además, con el fin de que los consumidores puedan comprobar que realmente se aplicó un descuento y no se infló el precio, Profeco lanzó una herramienta que denominó Quién es quién en los precios para el Buen Fin 2022 donde se podrá consultar el precio mínimo, máximo y promedio de 489 productos divididos en ocho categorías, para que se puedan comparar los precios de los productos con los artículos más vendidos en las ediciones pasadas.

LEER MÁS: Inflación opacará promociones del Buen Fin 2022

El primer consejo que la instancia federal da a los consumidores es planear sus compras, analizar e identificar cuáles son las necesidades más importantes que se tienen, así como el presupuesto con que se cuenta para satisfacerlas.

Sugiere revisar que el endeudamiento del comprador no rebase el 30 por ciento de sus ingresos mensuales. La entidad recalca que este porcentaje debe contemplar las deudas actuales, es decir, si por el momento el endeudamiento es del 20 por ciento, la deuda adquirida en el Buen fin no debería superar el 10 por ciento restante.

Explica que los ganchos publicitarios son también un punto a identificar, ya que, señala Profeco los bullets como: hasta un 50 por ciento, envío gratis, todo a 500 y descuentos en toda la tienda, suelen ser los más utilizados.

Profeco aconseja, además, estar atentos a la publicidad engañosa que algunas marcas pudieran ejecutar mediante información inexacta, parcial, exagerada o falsa. Las principales técnicas de engaño, de acuerdo a la dependencia, son insertar restricciones o advertencias en letras chiquitas y en contraste de colores que impiden su fácil lectura; también, utilizar la frase “aplica restricciones”, sin informar de forma clara cuáles son estas restricciones; y ofrecer cualidades de un bien o servicio sin contar con documentación técnica o científica que avale dichas cualidades, entre otras.

Por último, la Profeco recomienda evitar comprar en la informalidad, es decir, comprar en establecimientos formales, solicitar garantía por escrito de los productos adquiridos, pedir comprobante de pago y revisar los plazos, condiciones y costos de entrega.

LEER MÁS: Los 10 derechos del consumidor online

Para reclamaciones sobre una mala experiencia de compra, la Profeco pone a disposición el sitio Concilianet así como el teléfono 8004688722.

Con información de El País.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo