Administración Pública

Transparentar la obra pública en Sinaloa, una buena promesa que debe transitar a los hechos

La transparencia es una obligación y responsabilidad primaria de los gobiernos, así se trate de gran infraestructura o pequeñas acciones de sentido social

Es una buena señal que frente a las críticas que formulan organismos de la sociedad civil respecto a la obra pública poco transparente que se realiza en Sinaloa, el gobierno de Rubén Rocha Moya responda con la implementación de un sistema de información en el cual los ciudadanos le puedan dar seguimiento a todo lo que es construido con recursos públicos al tener acceso a ubicaciones, fotos, avances y fichas técnicas de la infraestructura en proceso.

La obra pública ha sido durante décadas el área más opaca de las administraciones públicas y la que mayores sospechas propicia desde las licitaciones hasta el supuesto pago de un diezmo por parte de las empresas beneficiarias.

La organización civil Iniciativa Sinaloa presentó en octubre el Índice de Transparencia en Obra Pública con hallazgos como omisiones del Gobierno del Estado que sólo cumplen el 7.24 por ciento de los requerimientos de rendición de cuentas que ordenan las leyes en la materia.

LEER MÁS: Con portal web transparentarán obras públicas del Gobierno de Sinaloa

En reacción a ese estudio, el secretario de Obras Públicas del Gobierno de Sinaloa, José Luis Zavala Cabanillas, informó de la realización de un mapeo que dará lugar a la creación del portal web que transparentará los trabajos de construcción y los fondos del erario que se utilizan, el cual permitirá que cualquier persona conozca en tiempo real toda la información y avances de las obras.

La transparencia es una obligación y responsabilidad primaria de los gobiernos federal, estatales y municipales, así se trate de gran infraestructura o pequeñas acciones de sentido social, porque la población posee el derecho de conocer costos, calidad, tiempos de ejecución y desarrollo de estos proyectos.

Urge abrir esa caja negra que escondió actos de corrupción precisamente en detrimento de dichas características que hacen posible que la obra pública sea pertinente y sobre todo socialmente auditable.

Además, el gobierno de Rocha Moya le abona a la confianza que los sinaloenses depositan en él pues es receptivo a las críticas y procede a realizar las acciones de gobierno de tipo correctivo, sin retomar el estilo de los anteriores mandatarios estatales que de palabra se decían honestos y los hechos los refrendaron sirviéndose de las arcas públicas de manera abusiva y también cínica.

LEER MÁS: Iniciativa Sinaloa interpone denuncia contra la Secretaría de Obras Públicas por opacidad

Sin caer de nuevo en ingenuidades, tomémosle al gobernador Rocha la palabra de transparentar la obra pública, pero reforcemos la vigilancia cívica para que tal intención sea llevada a buenos términos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo