Legislativo

Informa ASE sobre Cuentas Públicas 2021 de Culiacán

Se encontraron obras no concluidas y otras que no se encuentran operando, tambien las que no benefician a la población

Debilidades en el control interno, insuficiencia financiera de recursos del activo circulante de libre uso o etiquetado para pago de pasivos, saldo de deudores pendientes a recuperar, omisión de tiempo y forma de cuotas obreros-patronales al IMSS; estas fueron algunas observaciones de la ASE a la Cuenta Pública de Culiacán de 2021.

También hablaron de omisión de documentación justificativa por concepto de alimentación, en medicamentos, alimentación, prendas de protección personal, servicios profesionales en medios de comunicación, entre otros.

Como ejemplos de esto último, informaron que se hizo pago con recursos del gasto corriente por concepto de servicios de alimentación para personal del Ayuntamiento sin contar con relación justificativa, por  2 millones 300 mil pesos.

LEE MÁS: Revisan legisladores informes de Cuentas Públicas de 2021 a cinco municipios

También que para la adquisición de playeras para el programa “Guardianes de la Salud” con un monto de un millón 500 mil pesos no se contó con la justificación ni relación de quiénes recibieron las prendas.

Sobre la obra pública, se encontraron obras no concluidas, obras que no se encuentran operando, obras de mala calidad, en algunas obras que se realizaron con gastos en exceso, se detectaron obras que no se encuentran beneficiando a la población ya que no están concluidas, así como obras que no cuentan con el expediente integrado de acuerdo a la normatividad que aplica.

En el informe de la Auditoria Superior del Estado a los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado también se habló de la realización de pagos por concepto de riesgo laboral a trabajadores del municipio, mismo que no se encuentran considerados para la base gravable del Impuesto Sobre la Renta.

En cuanto a los pasivos sin fuente de pago, la ASE informó que al 21 de diciembre de 2021 el municipio de Culiacán contaba con una insuficiencia financiera en el recurso no etiquetado de 330 millones de pesos, que con relación al año 2022, presenta una variación en disminución del 30.70 por ciento.

Del mismo modo, la ASE tuvo una recuperación por 35 millones 300 mil pesos, de los cuales 20 mdp corresponde a recuperaciones probables, el resto a recuperaciones operadas documentalmente.

En total, para la Cuenta Pública 2021 de Culiacán se auditaron mil 44 millones de pesos.

Al momento de las participaciones de los legisladores integrantes de la Comisión de Fiscalización, el diputado Marco Antonio Zazueta arremetió contra los Órganos Internos de Control de los ayuntamientos, a los cuales consideró letra muerta.

LEE MÁS: Terminará Congreso con el rezago en la revisión de las cuentas públicas

“Mientras sigan viendo que hay tanta impunidad y que no pasa nada van a seguir cometiendo estas reincidencias. No quiero creer que los tesoreros sean personas improvisadas, ellos saben dónde se tiene que aplicar el dinero que viene del gasto corriente”, expuso.

“Hay una cuestión de seguir haciendo irregularmente porque no hay sanciones, para qué hablar de los órganos internos de control, son letra muerta en los municipios”, continúo.

Por su parte, el diputado Adolfo Beltrán habló sobre los pasivos sin fuente de pagos, que en ocasiones a quienes más afecta es a pequeños y medianos empresarios que son proveedores de los ayuntamientos.

“Habiendo dinero en las cuentas del ayuntamiento los pasivos a proveedores suman 275 mdp, entonces si se tiene dinero por qué castigar a los proveedores”, criticó.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo