Legislativo

Promoverán ley para regular acciones de la sociedad civil

La intención es que las organizaciones de la sociedad civil estén organizadas y puedan acceder a recursos para realizar sus actividades

En el Congreso del Estado se promoverá una iniciativa de ley para fomentar el trabajo y crear un padrón de las asociaciones civiles que hay en el Estado.

Esta iniciativa llamada “Ley de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil del Estado de Sinaloa”, está siendo impulsada por el diputado Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

El diputado destacó que en Sinaloa hay muchas personas que trabajan fomentando la cultura, la ecología, el deporte, la salud, entre otras aristas y lo hacen a través de asociaciones civiles, de ahí la importancia de esta iniciativa que busca regular las actividades que realizan.

LEER MÁS: ¿Te interesa cerrar el año de manera altruista? Arranca “Donaton 2022”

“Hay más de 800 asociaciones civiles (…) pero que no tienen una regulación, una ley que los coordine, que los apoye, que les dé certeza jurídica y que les dé también posibilidades de acceder a apoyos para desarrollarse ”, señaló el diputado.

Agregó que cada agrupación civil es un motor de la sociedad que está impulsando una mejora en la vida de los sinaloenses, por ello, para que Sinaloa sea más fuerte, se debe apoyar y dar seguimiento a sus actividades.

“Sinaloa es uno de los estados que no tiene una Ley que regule las actividades de las asociaciones civiles y ahí anda la gente batallando, mendigando apoyos, buscando el respaldo y no lo encuentran por ningún lado”, mencionó.

Por su parte, Luis Antonio Inzunza, de la Unión de Asociaciones Civiles del Estado, comentó que esta iniciativa se concentra principalmente en cinco acciones, que son:

  •  Fomentar el trabajo y las actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil en el Estado de Sinaloa.
  • Crear un padrón estatal de las organizaciones de la sociedad civil con la información que ya existe en la Secretaría de Bienestar.
  • Crear un consejo para la evaluación de las propuestas y actividades de las organizaciones de la sociedad civil en Sinaloa, para enfocarse en el fortalecimiento de las mismas.
  • Contar con un programa estatal que fomente e impulse la participación de las organizaciones de la sociedad civil para crear sinergia entre gobierno y sociedad.
  • Crear el Premio Estatal a la Sociedad Sinaloense Organizada.

LEER MÁS: Denuncia | Vecinos de Eldorado buscaban vivienda y fueron víctimas de fraude

El contar con esta ley, explicaron, también evitará que la población sea víctima de fraudes por grupos sociales que se hacen pasar como organizaciones civiles y que prometen realizar apoyos en trámites como vivienda o personales.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo