Salud

Perro del infierno: nueva variante Covid-19 ya circula en México

Desde que fuera detectado el primer caso a inicios de noviembre en la Ciudad de México, ya se han confirmado 16 contagios

La nueva variante de Covid, bautizada como “Perro del infierno”, ha causado al menos 16 casos en todo el país, y así lo confirmó la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Tras la detección de un primer caso en la Ciudad de México a principios de noviembre, más contagios han sido confirmados en el Estado de México, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Baja California y Yucatán, esto de acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Autoridades del sector salud detallaron que el primer caso de “Perro del infierno” en la Ciudad de México, fue detectado en una mujer de 36 años; luego aparecieron más contagios: dos mujeres en el estado de Nuevo León, dos hombres también de la Ciudad de México, otro varón y otra mujer en Baja California.

Recientemente se han registrado 8 casos más de la variante BQ.1.1. en la Ciudad de México, 2 contagios en Yucatán, otros dos en la capital del país, dos mujeres del Estado de México y finalmente una en Chiapas.

“Hasta ahora no produce cuadros más graves, entonces tenemos muy pocos hospitalizados y seguimos tomando muestras, para tener un monitoreo y seguimiento de los indicadores todos los días”, aseguró Olivia López Arellano, titular de la Secretaria de Salud.

“Perro del infierno” en el mundo

Esta subvariante de ómicron, denominadas como BQ.1 y BQ.1.1. ha encendido las alarmas en Estados Unidos y Europa. Y es que tan solo en la Unión Americana representa el 11 por ciento de los casos registrados, mientras que en Europa se ha detectado en un porcentaje considerable de los test covid que han recolectado desde octubre.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) se estima que más del 50 por ciento de las infecciones de COVID-19 serán provocadas por BQ.1 o BQ.1.1. a mediados de noviembre e inicios de diciembre y aumentarán al 80 por ciento para el 2023.

La subvariante BQ.1 ha sido detectada en 65 países, y en Francia, por ejemplo, representa el 19 por ciento de las pruebas, el 9 por ciento en Bélgica, el 7 por ciento en Irlanda, el 6 por ciento en Países Bajos y el 5 por ciento en Italia.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de estas subvariantes son muy similares a las otras cepas:

  • Tos
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Diarrea
  • Congestión nasal
  • Fiebre
  • Malestar muscular
  • Disnea (dificultad para respirar)
  • Pérdida de olfato o gusto

De dónde surge el nombre “perro del infierno”

Este nombre asignado a la subvariante de ómicron hace alusión a Cancerbero, que en la mitología griega era el perro de Hades, dios del inframundo, que tenía de 3 a 50 cabezas y que protegía las puertas del infierno como guardián para que los muertos no salieran y los vivos no pudieran entrar.  De ahí su relación metafórica con la nueva variante de la que, según temen los expertos, es difícil escapar de su contagio.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo