Salud

Acudirán a secundarias a vacunar a niñas contra el VPH

México es el país con más rezago en la vacunación de niñas, niñas y adolescentes en contra del Virus del Papiloma Humano

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el virus de transmisión sexual más común, el cual se encuentra en el 80% de la población jóven, por ello, se debe comenzar a prevenir desde una edad temprana, comentó el doctor Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

Esto, al dar arranque a la Campaña Estatal de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, por lo que se estará acudiendo a secundarias de todo el Estado a aplicar la vacuna contra el VPH a niñas y jóvenes de mayores de 12 años.

“Estamos enfocados para optimizar el recurso y el tiempo en ir a las secundarias porque es más fácil encontrar un mayor número de personas que van a ocupar la vacunación que si estamos esperando que vayan una por una”, dijo.

LEER MÁS: Violencia docente: Un secreto a voces

Inzunza Leyva comentó que es muy importante que las niñas y jóvenes se vacunen contra el VPH, ya que el Virus del Papiloma Humano es una de las causas principales del Cáncer Cervicouterino.

Para el sector salud, la meta en esta campaña es aplicar un total de 51 mil 795 dosis de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano en todo el estado.

Rezago de la vacuna VPH

A pesar de que el VPH se considera la infección de transmisión sexual más frecuente, afectando a más de la mitad de mujeres y hombres sexualmente activos en algún momento de su vida, México es el país con más rezago en la vacunación de niñas, niñas y adolescentes en contra de esta infección, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con este organismo, México solo registró un 0.5% de cobertura en la vacunación contra el VPH en 2021.

LEER MÁS: Nuevas variantes de Covid no han llegado a Sinaloa

Es así que en agosto del 2022, a nivel nacional se establecieron Lineamientos Generales para atender este rezago de años previos, estos lineamientos cuentan con pautas a seguir para el desarrollo de la campaña de vacunación durante el 2022, misma que se puso en marcha en Sinaloa este martes, 22 de noviembre del 2022.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo