Justicia

FGJ reserva expediente del asesinato de Valentín Elizalde, el “Gallo de oro”

El 25 de nvoiembre del 2006 Valentín Elizalde y 2 colaboradores fueron asesinados con ráfagas de metralleta y un disparo en la cabeza dentro de una camioneta al terminar un concierto en el palenque de Reynosa

Por Carlos Manuel Juárez / Elefante Blanco

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas reservó la averiguación previa por el homicidio del cantante Valentín Elizalde, alias el “Gallo de oro”, sucedido en la madrugada del 25 de noviembre de 2006 en Reynosa.

De acuerdo información obtenida mediante solicitudes de información, la Fiscalía ratificó el acuerdo de confidencialidad establecido el 9 de junio de 2011 en el expediente por el asesinato del cantante norteño. Esta acción fue informada por Craig López Olguín, titular de la unidad de transparencia, el 2 junio de 2022.

Las informaciones de la FGJ revelan que en 16 años la indagatoria penal no avanzó, ni se pudo detener y consignar a una sola persona, como lo confirma el documento foliado FGJ/DGAJDH/4727/2020, firmado por un oficial ministerial, el cual se protege su identidad por seguridad.

Otro dato que apunta a la nula colaboración entre autoridades en el expediente es la inacción de la Fiscalía General de la República (FGR). En dos oficios se informa que la entonces Procuraduría General de la República no ejerció el derecho de atracción del asesinato cometida hace 16 años.

Valentín Elizalde y 2 colaboradores fueron asesinados con ráfagas de metralleta y un disparo en la cabeza dentro de una camioneta Suburban, modelo 2007, al terminar un concierto en el palenque de Reynosa. 

El cantante, 27 años de edad, había dado una presentación durante 120 minutos. Al salir del palenque, 2 camionetas le cerraron el paso al sinaloense y un par de sujetos bajaron para disparar. Uno de los agresores se acercó con una pistola para ultimar a los 3 hombres, de acuerdo con los reportes periodísticos.

Los cuerpos del cantante y sus acompañantes quedaron dentro de la camioneta negra. Crédito: El Mañana de Reynosa

Los elementos de Servicios Periciales de la entonces Procuraduría General de Justicia  recolectaron más de 70 casquillos de calibres .223, .380 y 5.7, que impactaron en el vehículo color negro. Al amanecer del 25 de noviembre, la familia del “Gallo de oro” aterrizó en Reynosa para reclamar el cuerpo de sus deudos. El asesinato consternó a México y especialmente a Sinaloa, estado de origen de Elizalde. 

Las autoridades mexicanas no informaron sobre las líneas de investigación acerca del homicidio, dejando que distintas versiones, con énfasis en una supuesta venganza del líder delincuencial, Jaime González Durán, alias “Hummer”, debido a que el “Gallo” cantó el corrido A mis enemigos en el concierto de Reynosa.

El “Hummer” fue arrestado en 2008 por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, acopio de armas y lavado de dinero cometido para el grupo criminal los “Zetas”. En octubre de 2022 fue extraditado a Estados Unidos sin que las autoridades lo señalaran de ser autor intelectual o material del asesinato de Elizalde.

***

Este contenido fue publicado originalmente por Elefante Blanco, miembro de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes consultar el original acá.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo