Economía

Rocha Moya da por hecho planta de amoniaco; “traerá desarrollos industriales”, asegura

El gobernador aseguró que de este proyecto continuará una planta de metanol, y luego un proyecto de licuefacción de gas natural, también en Topolobampo

 El proyecto de la filial del consorcio suizo-alemán Proman pondrá en riesgo la producción pesquera en Ahome, Sinaloa, señalaron los manifestantes.Foto Alfredo Domínguez

El proyecto de la filial del consorcio suizo-alemán Proman pondrá en riesgo la producción pesquera en Ahome, Sinaloa, señalaron los manifestantes.Foto Alfredo Domínguez

En lo que el gobernador Rubén Rocha Moya daba por hecho la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo durante su Primer Informe de Gobierno, en la capital del país integrantes de la comunidad Yoreme encabezados por el gobernador tradicional de Ohuira irrumpieron en la embajada de Alemania.

Ahí, el grupo ambientalista denominado “Aquí ¡No!” protestó  contra la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), filial del consorcio suizo-alemán Proman, siendo atendidos por el ministro consejero Mirko Schilbach, jefe de la misión de la embajada alemana en México.

Simultáneamente en Sinaloa, el mandatario externaba al Poder Legislativo del Estado que dicha planta mandaría un mensaje positivo al extranjero: “A Sinaloa pueden venir y el Gobierno le va defender su inversión”, manifestó frente a diputados y empresarios.

Incluso el gobernador se dio el lujo de bromear sarcásticamente en el evento oficial, dirigiéndose a su invitado el ex gobernador Mario López Valdez, al decir que él fue quien trajo inicialmente dicha inversión extranjera pero no pudo resolver los problemas legales, por lo que a él “le toca ponerse la corona”.

“Nuestras expectativas en materia de inversión para el desarrollo en el breve paso son razonablemente optimistas. En Topolobampo, por ejemplo, pronto se iniciarán los trabajos de construcción, una vez habiendo cumplido con la propia ley con los requerimientos legales de la planta de fertilizantes con una inversión de cinco mil millones de dólares”, expuso.

LEE MÁS: Anónimus hackea página de la Secretaría de Cultura en protesta por planta de amoniaco

Legalmente la empresa todavía no cuenta con autorización de iniciar con los trabajos de construcción, ya que se está a la espera de una sentencia definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto tras largos años de amparos por parte de cuatro comunidades indígenas yoremes que se oponen al proyecto, acusando un impacto medioambiental en la bahía de Ohuira.

A pesar de eso, la planta de fertilizantes proyectada por GPO fue lo que más presumió el gobernador en cuestiones de economía, inversiones y generación de empleos. Lo destacó en su propio discurso e informe, y lo reiteró durante los cuestionamientos de dos legisladores que abordaron el rubro.

“El gobierno necesita animar y generar confianza a los inversionistas y empresarios para que nos ayuden a generar empleos y la riqueza que necesitamos para apoyar a los más pobres, por eso tenemos un trabajo de cercanía con el sector empresarial. Por el clima favorable para los negocios registramos un crecimiento de 39. 9 de inversión extranjera directa respecto del 2021”, subrayó.

Sin verse materializado la inversión del todo, Rocha Moya se animó a afirmar que después de la planta de amoniaco, continuarán los proyectos de la planta de metanol por la empresa Pacífico de Mexinol, y de ahí el de licuefacción de gas natural por la empresa Sempra.

“Lo que anuncio es que están debidamente contratadas estas empresas, y claro, hay que cubrir requisitos de ley que estamos en el camino de hacerlo”, justificó.

LEE MÁS: Anuncian otro proyecto para Topolobampo: Pacífico Mexinol invertirá 9 mil 331 mdp en planta de metanol

Del mismo modo, el gobernador de Sinaloa hizo alusión a la obra del académico Federico Paez, “La paradoja del amoniaco, producción de alimentos, crisis ambiental y amoniaco verde”, no descartando, de acuerdo a las investigaciones científicas, que el proyecto pudiera generar afectaciones al ecosistema, aunque también existen, dijo, “remediaciones”.

Explicó que gracias a esa lectura pudo saber que en efecto la planta de amoniaco se instalará en un humedal, y que el tema de la succión de agua podría dañar el plancton, pero que el investigador también plantea soluciones para revertir al máximo las consecuencias de producción del amoniaco.

“Me encontré con la satisfacción de que ahí puedo tener respuestas para los temas complicados”, indicando que había leído el libro.

Sobre esto, Rubén Rocha Moya manifestó que se debe de llevar a cabo un equilibrio entre el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente, refiriéndose a los activistas e indígenas que se oponen al proyecto acusándolos de tomar una posición extrema.

Con la planta de amoniaco en Topolobampo, expuso el gobernador, se permitirá  mejorar sustancialmente la rentabilidad agrícola, que traerá consigo posibles desarrollos industriales importantes para Sinaloa. Matizó que frente a los riesgos medio ambientales que ocurriesen, se tendrá la responsabilidad y la obligación de aplicar acciones de prevención.

LEE MÁS: Planta de amoniaco sí afectaría, pero impacto puede mitigarse “casi al 100%”: especialista

“Estamos empezando el terreno para competir en el terreno industrial, no solamente en la producción primaria, por lo que ya comentábamos de las plantas industriales que ya están planeadas para que puedan empezar a construirse el próximo año”.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo