Mundo

La fertilidad masculina está disminuyendo en todo el mundo

De acuerdo con un estudio, esta disminución del número de espermatozoides se reconoce como un problema importante de salud pública

En todo el mundo, la contaminación del medio ambiente y la explotación de recursos naturales ha llevado a la destrucción de múltiples hábitats y la extinción de muchas especies de flora y fauna, pero un reciente estudio ha desatado la duda sobre si la raza humana también está en vías de extinción.

La reproducción es esencial para la evolución, pero de acuerdo a un trabajo publicado por la revista Human Reproduction Update, la cantidad de espermatozoides de la población masculina ha disminuido significativamente y se espera que esta tendencia continúe.

“Si bien el conteo de espermatozoides es un indicador imperfecto de la fertilidad, la concentración de espermatozoides y el recuento total de espermatozoides están estrechamente relacionados con las posibilidades de fertilidad”, dice el estudio.

LEER MÁS: Acudirán a secundarias a vacunar a niñas contra el VPH

En 2017 se realizó un primer estudio que advertía el alarmante descenso del 50% del número de espermatozoides en hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda, en 1981-2013. Este nuevo estudio publicado en 2022 respalda al anterior y trae nuevos datos, pues señala que esta disminución del número de espermatozoides también se confirmó en hombres de América Central, del Sur, África y Asia, descenso que se ha vuelto más pronunciado desde el año 2000.

LEER MÁS: Población mundial llegará a los 8 mil millones de personas el 15 de noviembre

De acuerdo con los autores, esta baja de espermatozoides se reconoce como un problema importante de salud pública, es así que en 2018 un grupo de médicos y científicos pidieron a los gobiernos que reconocieran la importancia de la salud reproductiva masculina para la supervivencia de la especie humana.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo