Educación

SEPyC no cuenta con protocolo para sancionar la violencia de género, reconoce secretaria

SEPyC ya está trabajando en hacer algunas reformas y leyes para poder consolidar el mecanismo de atención a mujeres víctimas de violencia

En la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa se han recibido denuncias de mujeres por hostigamiento laboral de parte de sus jefes o superiores, pero no se cuenta con un protocolo para aplicar sanciones a quienes resulten responsables, reconoció la secretaria de educación, Graciela Domínguez Nava.

Esto al finalizar la firma de del Pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia sexual, laboral y psicológica contra las adolescentes y mujeres de los subsistemas de educación media superior.

Graciela Domínguez mencionó que después de haberse firmado en septiembre del 2022, el posicionamiento de Cero Tolerancia a la Violencia Sexual, Laboral y Psicológica contra las Mujeres del Sistema Educativo Estatal, muchas mujeres se han acercado a denunciar este tipo de situaciones, sin embargo, aunque se les da un seguimiento, la SEPyC tiene limitaciones para aplicar sanciones a quienes resulten responsables.

LEER MÁS: Mujeres y niñas corren más riesgo de ser asesinadas en sus hogares

“Pero evidentemente habrá ocasiones donde la prevención no llegó de manera oportuna y es ahí donde sí se los digo claramente, nos hemos topado con que no tenemos un protocolo claro en cuanto a sanciones”, dijo.

Manifestó que la SEPyC ya está trabajando en hacer algunas reformas y leyes para poder consolidar esa parte del mecanismo de atención.

“Hay casos donde señalan, por ejemplo, a un director de una escuela, mientras haya un señalamiento el protocolo establece que hay que separarlo del espacio, no le podemos suspender su derecho a su salario, se separa del espacio donde está y hay un tiempo de investigación (…) pero de comprobarse una circunstancia, no tenemos muy claro las sanciones, entonces es parte de lo que estamos ahorita trabajando para que podamos consolidar esa parte”, dijo.

Domínguez Nava dijo que actualmente hay muchas denuncias que están en investigación, por ello, se están terminando de construir procedimientos menos burocráticos que permitan tener una intervención efectiva.

Agregó que para la revisión de los casos se le da derecho a audiencia a todos los involucrados (víctima y posible victimario) y se busca, en primer momento, lograr conciliación entre las partes.

LEER MÁS: Crean anti galardón para el “macho misógino” sinaloense del año 

Por su parte, Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, subsecretaria para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, destacó que es importante continuar visibilizando estas situaciones porque es algo que antes no se hacía, pero dijo que es necesario que se apliquen los protocolos con rigurosidad.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo