Legislativo

Bomberos de Sinaloa exponen carencias y necesidades a los diputados

Esto en el Foro Estatal de Bomberos de Sinaloa realizado por el Congreso del Estado

Seguros de vida, aumentos de sueldos, incertidumbre laboral, mejor equipamiento y recursos para sus mantenimientos, profesionalización de sus elementos, mejora en el tiempo de respuesta, más sucursales, que lleguen los recursos públicos etiquetados y la creación de una Academia Estatal de Bomberos, son algunas de las demandas de los cuerpos de bomberos de los municipios de Sinaloa.

Estos requerimientos se dejaron escuchar en el Foro Estatal de Bomberos de Sinaloa llevado a cabo por el Congreso del Estado, donde los legisladores y el titular de Protección Civil del Estado, se abrieron para conocer los retos más urgentes para el sostenimiento de esta institución.

Durante la reunión, los presidentes de los patronatos de bomberos de los municipios donde existe este servicio y quienes prestan el servicio compartieron su experiencia laboral, mostrando muchos de ellos la situación de precariedad en la cual se encuentran.

Si bien algunos ayuntamientos ya han integrado en sus nóminas a los cuerpos de bomberos, la remuneración es poca en proporción al riesgo constante que desempeñan, mientras que los más desfavorecidos no cuentan ni con seguro de gastos médicos.

LEE MÁS: Pase de Estafeta en Bomberos Culiacán: Crecimiento y Superación Constantes

Jorge Julián Chávez, presidente de la Asociación Estatal de Bomberos de Sinaloa A.C., dijo esperar que este foro sea el inicio de una relación virtuosa entre los diferentes cuerpos de bomberos y cuerpos de socorro del estado, para que Sinaloa cuente con los servicios de apoyo en emergencia a la altura.

“Ya se ha dicho mucho todas las necesidades y las carencias, todos los aquí presentes tenemos muchos años y todos estamos conscientes que no tenemos en Sinaloa los cuerpos de emergencia que estén a la altura de lo que el estado significa. Sinaloa no es un estado de los pobres del país, sin embargo, creo que en materia de bomberos estamos muy rezagados”, expuso.

Expresó que algo no se está haciendo debidamente, pero dijo que no es hora de hacer reclamos ni de “llorar”; sino que es tiempo de trabajar precisando que serán los mismos elementos de bomberos los que pondrán la pauta.

Por su parte, uno de los integrantes de Cuerpos de Bomberos de Culiacán, sostuvo que es necesario convertir este servicio de un oficio a una profesión, mostrando una serie de estadísticas donde informó que al año en la capital sinaloense se realizan más de 3 mil servicios.

“Algo que necesitamos cambiar es el crecimiento del departamento. Nosotros realizamos una serie de servicios y se requiere del cambio de oficio al cambio de una profesionalización de los bomberos del estado de Sinaloa. En Culiacán tenemos cuatro bomberos estudiando la licenciatura de criminalística, pensando que a corto plazo vamos a requerir participar en los peritajes relacionados a incendios”, informó.

Explicó que lejos de la percepción generalizada de la sociedad de que los bomberos solo sirven para apagar incendios, precisó que también realizan rescates en áreas confinadas, rescates verticales, rescates acuáticos, rescates automotrices (que son el día a día en Culiacán, dijo), incendios con químicos peligrosos, e inclusive apoyo para rescatar animales.

LEE MÁS: ‘Manifestación virtual’ | Tunden a diputados por caso de Bomberos de Culiacán

“¿Cuál es el reto que consideramos principal en Culiacán? El tiempo de respuesta, los estándares internacionales establecen que tenemos un tiempo máximo de 5 minutos para tener la probabilidad de salvarle la vida a una persona; actualmente el crecimiento de los departamentos de los bomberos en el estado está en cero. La última estación de bomberos se apertura en Culiacán hace 30 años y no bajamos de los 12 minutos en nuestro tiempo de respuesta”, informó.

Por su parte, el diputado Ricardo Madrid, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, comentó que los presentes en el foro se reunieron con el objetivo de escucharlos, de recibir observaciones y planteamientos, en el ánimo de mejorar el formato normativo que regula esta actividad.

“Los diputados y diputadas de la 64 Legislatura consideramos de enorme transcendencia para el estado contar con instituciones de protección civil fuertes, profesionalizadas, capacitadas, pero sobre todo, con el equipo necesario para enfrentar los retos que se presentan en el día a día”, aseguró.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo