Corrupción

Presume Rocha Moya rescate a funcionarios de la UAS

El Servicio de Administración Tributaria señaló que hubo desvío en en los recursos en la UAS

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, presumió que su administración hizo un “rescate” de funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quienes pudieron ser procesados penalmente por desvío de dinero.

La razón, dijo, es que durante administraciones anteriores se tuvo irregularidades ante Hacienda, con la falta de timbrado en la nómina universitaria, lo que significó un desvío millonario que ascendió a los 2 mil 35 millones de pesos.

Para resolverlo, el gobierno de Sinaloa, dijo Rocha Moya, hizo de intermediario ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para iniciar a pagar la deuda.

“300 millones de pesos a la UAS. Ese recurso el presupuesto el año pasado no lo tenía, ese es un incremento neto. ¿Por qué? Y lo etiquetamos, le pedí al secretario de Administración que fuera muy claro, es para el rescate de adeudo fiscal con el SAT“, indicó Rocha Moya en conferencia de prensa.

“No es eso lo que se debe, pero para empezar a cubrirles el recurso al SAT a través de un convenio lo más largo posible. Porque cada vez es un recurso que se puede ir pagando, que vean la disposición que tenemos para regularizar”.

LEE MÁS: La Auditoría Superior de la Federación ordenó: el SAT auditará a la UAS

Se trata de una deuda acumulada con las administraciones anteriores de la Universidad, explicó el mandatario, pues hubo una falta de timbrado en la nómina de los trabajadores, un problema que se detectó por Hacienda.

La consecuencia fue el retiro de participaciones federales, es decir, recursos para el sostenimiento de la máxima casa de estudios de Sinaloa.

“Ese tiene por supuesto una merma en el financiamiento de la Universidad. Vamos a estar atentos de ellos, hacer algunos ajustes y desde aquí le digo al Rector”.

Una consecuencia más pudo ser de índole penal, advirtió Rocha Moya, pero al hacer la intervención y ajustes económicos se evitarían estas consecuencias.

Pueden decir: es que no alcanzaba el recurso para pagar y de ahí agarramos. Eso se llama querido abogado, desvío, y ese es un delito, y efectivamente hay algunos de los funcionarios anteriores que los tiene el SAT en la idea de procesarlos… Vamos a buscar la salida para que no haya estas consecuencias”.

LEE MÁS: “En la UAS no hay nada por qué preocuparse”, dice el Rector Madueña sobre adeudo con el SAT

Para ese “rescate”, el gobierno de Sinaloa dispuso 275 millones de pesos en 2022 e incluyó un fondo de 300 millones de pesos para 2023 que deberá destinarse específicamente al pago de deuda al SAT.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo