Derechos Humanos

“Se estabilizó la curva de desapariciones”: Inzunza Cázarez

Hasta el 27 de noviembre de 2022 se registraron 829 denuncias por desapariciones de personas en Sinaloa

En Sinaloa se habría aplanado la curva de casos de desapariciones de personas, de acuerdo con la estimación del gobierno de Sinaloa.

“Tenemos una estabilización, no están creciendo las desapariciones”, dijo Enrique Inzunza Cázarez, secretario General de Gobierno en conferencia de prensa.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, en 2020 se documentaron 885 casos de desaparición de personas, en 2021 fueron 957 y hasta el 27 de noviembre de 2022 se registraron 829 denuncias.

LEE MÁS: Hijas e hijos desaparecidos, cuando la maternidad se vuelve un acto político

Es decir, este año son desaparecidas en promedio 2.5 personas por día, por lo que de seguir esa tendencia hasta el final del año habría 88 personas desaparecidas más si no son prevenidas. De cumplirse esa premisa, habría 917 casos al finalizar el año.

“Se estabilizó la curva que era en sentido ascendente en los crímenes de desapariciones”, indicó Inzunza Cázarez.

A la fecha, no existe un Plan Estatal de Búsqueda, tampoco un Sistema Estatal de Búsqueda y un Consejo Estatal de Búsqueda, tres elementos fundamentales que se establecieron en la Ley para 2017, tanto a nivel local como federal.

Sociedad civil se organiza para buscar desaparecidos

La ausencia de esos organismos y herramientas provocó que organizaciones civiles y académicas, como el colectivo Sabuesos Guerreras, comenzara una investigación para detectar las colonias con mayor incidencia criminal sobre desapariciones de personas.

De esa manera encontraron que entre 2017 y 2021 las desapariciones de personas en Culiacán se concentraron en colonias específicas.

Se trata de las colonias Centro, Lázaro Cárdenas, Guadalupe Victoria, Infonavit Barrancos, Libertad, Aguaruto, Miguel Hidalgo, fraccionamiento Alturas del Sur y el Fraccionamiento Villa Bonita.

Entre todos estas, concentran 251 desapariciones de personas, entre hombres y mujeres. No son los únicos casos, pero sí los de las colonias y fraccionamientos que más aglutinan.

María Isabel Cruz Bernal, fundadora del colectivo Sabuesos Guerreras, dijo que en los resultados preliminares de este estudio también se detectó que hay 323 personas que fueron desaparecidas en estos mismos años en Culiacán, pero se desconoce la colonia donde se perpetró el crimen.

LEE MÁS: Estas son las colonias de Culiacán donde han ocurrido más desapariciones de personas

Este estudio retomó datos de solicitudes de información a la Fiscalía General del Estado sobre distintos municipios de Sinaloa, como Ahome, Culiacán y Mazatlán.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo