Economía

El peso mexicano alcanza este martes su mejor nivel desde febrero de 2020

La divisa mexicana es la tercera más fuerte este martes, y a ello han contribuido las altas tasas de interés

El peso mexicano se disparó este martes a su nivel más alto en más de dos años en un movimiento que lo ubica como la tercera moneda más fuerte.

Este impulso que ha hecho del peso la moneda con mejor desempeño en los mercados emergentes este año después del rublo ruso, obedece a las altas tasas de interés, la baja volatilidad, una perspectiva fiscal equilibrada y un escenario político. Incluso Bloomberg advierte la probabilidad de que ninguno de esos factores cambie pronto, por lo que el peso sería de nuevo la moneda más popular de América Latina el próximo año.

“México se ha convertido en el refugio seguro regional”, declaró Brendan Mckenna, estratega de Wells Fargo. “Los riesgos políticos son inexistentes en este momento. Con Banxico en una postura aún restrictiva, la dinámica de la política monetaria sigue siendo de apoyo”, y el peso “podría ser una de las monedas de mejor desempeño de todas las monedas de mercados emergentes”, añadió.

Factor favorable para el peso

Algunos analistas han reportado el impulso al peso es también producto de la disminución de la aversión al riesgo en el mercado, esto luego de que China diera indicios de relajar su política de cero covid, con lo que se esperan menos confinamientos y un mayor impulso a su economía.

A este martes, el peso cotiza como la tercera moneda más fuerte en 19.11 unidades por dólar, tras alcanzar su mejor nivel intradía desde marzo de 2020, de 19.04 unidades por dólar, más temprano, de acuerdo con un análisis de Banorte.

Incluso informan que la apreciación del peso se debe a dos factores principales, según un análiss del Banco Base. Primero, por un retroceso del dólar derivado del relajamiento de las restricciones por el covid-19 en China. Y, en segundo lugar, la llegada de divisas al país por exportaciones, remesas, inversión extranjera directa y recientemente por inversión de cartera. También se espera que el Banco de México siga subiendo la tasa de interés.

De acuerdo con Bloomberg, las monedas andinas, incluidos los pesos chileno y colombiano, también son apuestas más riesgosas debido a su menor volumen de mercado y su intensa volatilidad. La volatilidad implícita de un mes para el peso mexicano es del 11%, menos de la mitad de la de Chile y Colombia, que luchan por controlar los amplios déficits de cuenta corriente, detalló el sitio especializado en finanzas.

*Con información de Bloomberg y Expansión.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo