Cultura

¿Un libro para llevar en Culiacán? Se buscan donadores

Este 2022 se han repartido más de 700 libros en parabuses de Culiacán

Son libros en paradas de camiones, dentro de bolsas de plástico para que no se dañen y muchas veces con mensajes de quienes los leyeron antes. Llévatelos, son tuyos. De eso se trata Lectura para llevar, una iniciativa ciudadana en Culiacán que ahora busca donadores de libros.

“Es un proyecto que ha ido creciendo. La idea es que también lo pueda replicar la gente, dejando sus libros en paradas de camión, o simplemente compartiendo los textos que ya leyó y ya no usa, con más personas”, contó Édgar Hernández Cervantes, joven que reparte libros junto con su padre y hermanas en parabuses.

Han repartido más de 700 libros solo este 2022 con ayuda de editoriales, organizaciones civiles y personas que se interesaron en el proyecto cuando a finales de 2019 Don Francisco Hernández comenzó a dejar libros en bancas de paradas de camiones.

LEE MÁS: Lectura para llevar | Francisco deja libros en paradas de camiones

De pronto se volvió una oportunidad de compartir pedazos de uno mismo en esos lugares, con fragmentos y páginas de libros sin importan que estuvieran con apuntes del pasado con el misterio del presente.

Esta iniciativa de la familia Hernández no es fuera de sus costumbres, sino una forma de vivir que ahora comparten.

El principio de una comunidad es muy sencillo: si todos disfrutamos por igual de un espacio de convivencia, entonces todos debemos cuidarlo y ayudar a que perdure“, escribe Aleida Hernández Cervantes, Abogada feminista y hermana de Édgar, en Cerca de la empatía, lejos de la violencia. Cartas a mi hijo.

La casa que habitamos es una comunidad porque todos la necesitamos: cada noche descansamos allí, cada día nos alimentamos allí, nuestra ropa se lava y se guarda allí, pero lo más importante: es una comunidad porque está hecha de relaciones que se construyen entre las personas que más nos importan“.

Esta iniciativa, la de compartir, hacer comunidad y generar un espacio de convivencia ahora busca más personas donadoras.

Se necesita que más personas, organizaciones civiles, dependencias y más dejen libros en parabuses o se los dé a la familia Hernández para que pueda llevarlos a sus próximas lectoras y lectores.

LEER MÁS: No tires tus libros viejos, don José te los recibe en su acopiadora

Esta iniciativa no tiene condiciones, puede ser cualquier libro. Al final, será una forma de compartir la vida en letras.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo