Economía

México Vs Arabia Saudita: ¿Quién gana si ambas economías saltaran a la cancha?

Por el tamaño de su economía gana México, pero pierde ante los saudíes en inflación

Justo este miércoles que México y Arabia Saudita se juegan el pase a la siguiente ronda en el Mundial de Qatar 2022, sería bueno saber qué pasaría si las economías de ambas naciones saltaran a la cancha.

Y es que, si esto último ocurriera, si se enfrentaran las economías de ambos países, México tomaría la delantera por el tamaño de su Producto Interno Bruto (PIB) de casi 1.3 billones de dólares, frente a los 833 mil 540 millones de la nación árabe, esto de acuerdo con cifras del Banco Mundial.

Pero el marcador de ese encuentro se emparejaría si se compara el PIB per cápita, que no es otra cosa que el valor de la economía dividido entre su población, ya que Arabia Saudita supera en más del doble a México en este rubro.

Incluso Arabia tiene una inflación de 3 por ciento a tasa anual -al cierre de octubre-, cifra muy por debajo del 8.4% de México.

¿Y en cuanto a petróleo?

Hasta el 21 de noviembre, el precio por barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) había aumentado 16.19% en los últimos 12 meses. Incluso ambas naciones se han beneficiado de los altos precios.

Sin embargo, mientras la mezcla mexicana rondaba los 74 dólares por barril -por debajo de los 119 dólares alcanzado en marzo-, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Arabia Saudita, como uno de los miembros líderes de la OPEP, pues es el mayor exportador mundial, tiene una mayor injerencia en los precios y niveles de producción mundial de crudo, rondando actualmente los 100 dólares por barril.

¿Y en la cancha?

En cuando a marcas que patrocinan a sus respectivas selecciones de futbol, Arabia es vestido por la marca Nike, mientras que el Tri porta la piel de Adidas.

El jugador árabe más valioso es Abdulrahaman Ghareeb, con 3 millones de euros, cantidad menor a los 35 millones de Edson Álvarez, quien milita en el Ajax de Holanda.

*Con información de Octavio Torres y Expansión

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo