DENUNCIA

DENUNCIA: Madres denuncian al DIF Navolato por quitarle a sus hijos por discriminación

Están solicitando la destitución de Domingo Rodríguez,  titular de Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Navolato

Familia lesbomaternal denunció al DIF de Navolato por el uso excesivo de sus facultades al quitarles a sus hijos de manera indebida.

Verónica y Denise son pareja, forman una familia lesbomaternal y juntas crían a sus dos hijos e hija, sin embargo, desde hace cuatro meses, alertados por una denuncia anónima al 911, las autoridades del municipio de Navolato llegaron a su casa con patrullas para retirarles a sus hijos, pues fueron acusadas de maltrato infantil.

Ellas niegan estas acusaciones y denunciaron que desde ese 20 de agosto del 2022 que se llevaron a sus hijos, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Navolato ha actuado de manera discriminatoria, lesbofobica y violentando sus derechos así como los de sus hijos.

LEER MÁS: Fiscalía sospecha filtración por caso Luis Enrique Ramírez

“El procurador Domingo Rodríguez Méndez junto con María Victoria Valenzuela, y tres agentes de la policía de Navolato acudieron a mi domicilio, me dijeron que tenían derecho de llevarse a mis hijos simplemente por una denuncia anónima. A partir de ahí nosotros no hemos sabido nada de ellos, lo poco que hemos sabido es porque nosotras con nuestros propios medios lo hemos buscado”, explicó Verónica.

Denise y Verónica realizaron una conferencia de prensa acompañadas de Priscila Salas, abogada, defensora de Derechos Humanos y activista feminista, quién señaló que esta pareja, aún sin haberse judicializado su caso o sin haber sido declaradas culpables por parte de un juez o una jueza, en todo momento han sido tratadas como tal por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Ellas no han tenido acceso a defensa legítima, al debido proceso, a ser escuchadas, a ser vistas, han sido víctimas de hostigación y persecución”, señaló Priscila Salas.

Verónica narró que a los cuatro días de que la Procuraduría del DIF Navolato se llevó a sus hijos, a ellas se les entregó una orden de restricción para que no pudieran acercarse a sus hijos e hija. 

Los niños al principio estaban viviendo con su abuela, la madre de Verónica, a la que Verónica señaló como una persona inestable y que les estaba dando malos tratos.

Unos días después de que se les fue otorgada la orden de restricción fueron llamadas por el titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Navolato, Domingo Rodríguez Méndez, con el fin de “arreglar las cosas”, pero luego la situación se salió de control y los niños fueron llevados a la Ciudad de los Niños, lugar donde se asiste a la niñez que sufrido de abandono y violencia.

“Ese mismo día, el procurador Domingo le dijo a mi suegra que se iban a llevar a los niños porque simplemente nosotras habíamos causado un alboroto y habíamos puesto mal a los niños, cuando ellos mandaron traer a la policía”, dijo.

“Nosotros creemos que simplemente nos hicieron llegar ahí para eso mismo, para echarnos la patrulla porque sabían que teníamos una orden de restricción y nos salen con “es que tienen una orden de restricción”, si ellos mismos nos invitaron a se supone arreglar las cosas”, agregó.

Señaló que ellas al ser lesbianas están siendo víctimas de discriminación por parte del procurador Domingo Rodríguez.

“Porque una cosa es que él no acepte a unas personas como nosotras aunque no considero que realmente tengamos algo malo, pero él debe ser profesional”, dijo.

Otra de las anomalías sobre el caso que denunció esta pareja fue la permisividad que ha dado la Procuraduría para que el papá de los hijos de Denise pueda visitarlos, siendo que ni siquiera están registrados con su apellido y no es su tutor legal.

Explicaron que están desesperadas porque en todo momento se les ha ocultado información sobre el proceso, ya han acudido con la presidenta municipal de Navolato, Margoth Urrea, pero tampoco ha intervenido.

Ante estas situaciones de las que señalan haber sido víctimas, Verónica y Denise solicitaron el apoyo del gobernador, Rubén Rocha Moya, la presidenta del DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, al presidente de la asociación Sinaloa Incluyente, Tiago Ventura y a la subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Consuelo Gutiérrez.

Por su parte, Priscila Salas comentó que se está pidiendo la destitución de Domingo Rodríguez,  titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Navolato por su actuación basada en términos discriminatorios debido a la preferencia sexual de Verónica y Denise.

“Nosotros creemos que existe discriminación por su preferencia sexual, porque son una familia de mujeres lesbianas que están maternando juntas y aquí se les trata como si fueran personas heterosexuales (…) no se les reconoce como pareja”, dijo.

LEER MÁS: Violencia de género: ¿Qué se ha avanzado?

Agregó que también se está solicitando una disculpa pública para ellas y medidas de reparación del daño y no repetición por parte del gobierno estatal y municipal.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo