Negocios

Salud Digna firma convenio con IMSS para dar hemodiálisis a derechohabientes

Salud Digna apertura su primera clínica hemodiálisis y firma un convenio de colaboración con el IMSS para ofrecer tratamientos a derechohabientes

Salud Digna inició operaciones con su primera clínica del modelo Comunidad Mexicana de Hemodiálisis (CMH) en enero de este año, con el fin de atender a la población mexicana que padece de insuficiencia renal crónica, a la fecha ha realizado más de 2 mil 500 tratamientos al mes.

La CMH ubicada en Toluca, Estado de México, tiene la capacidad para recibir alrededor de 80 pacientes al día y brindar más de 20 sesiones de hemodiálisis al mismo tiempo, en salas acondicionadas con todos los servicios necesarios para generar un ambiente óptimo durante el tratamiento, con acceso a través de una pantalla a programas educativos y de entretenimiento.

Salud Digna firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organismo que atiende a más de dos tercios del total de la población con insuficiencia renal en México, con el objetivo de ampliar su cobertura médica, al subrogar los tratamientos de hemodiálisis para sus derechohabientes, dada la saturación que presentan sus unidades médicas.

LEER MÁS: Fundación Vizcarra inaugura Clínica de la Comunidad Mexicana de Hemodiálisis

Juan Carlos Ordóñez, director general de Salud Digna, mencionó al respecto que con esta alianza con el IMSS se facilitará también un intercambio de información y experiencias entre las dos instituciones, a fin de mantenerse a la vanguardia en la atención y necesidades de los pacientes, conocer los nuevos avances científicos y usar el equipamiento de punta, para garantizar una práctica segura y eficiente en las terapias de hemodiálisis.

Por su parte, Jesús Vizcarra Calderón, presidente fundador del Sistema Salud Digna, dijo que la Comunidad Mexicana de Hemodiálisis (CMH) se puede sumar a la misión de organismos como IMSS-Bienestar, para que independientemente de su nivel socioeconómico, los mexicanos tengan el derecho básico de acceder a la salud, con un personal profesional, los equipos más modernos y estándares de servicio de clase mundial.

“Esta iniciativa se suma a la familia Salud Digna, que hoy en día está distribuida en 185 clínicas en los 32 estados de México, en Nicaragua y en las próximas semanas también en El Salvador y Guatemala. Lo que no hubiera sido posible sin un equipo de 12 mil mujeres y hombres comprometidos con la excelencia, quienes han atendido con cariño, dedicación y amor a más de 16 millones de mexicanos durante este año”, detalló.

Cabe destacar que, según los datos del Centro Nacional de Trasplantes en el segundo trimestre del 2021, la lista de espera para una intervención para sustituir riñón era de hasta 16 mil 800 mexicanos. Mientras que, en el primer semestre de este año, el IMSS, que representa hasta el 40 por ciento de los trasplantes de riñón en el país, sólo realizó 592 operaciones de este tipo.

De ahí que la importancia de que estos pacientes se sometan a tratamientos de hemodiálisis a tiempo y de manera periódica, para que se sustituya de manera temporal la función de sus riñones, la cual está comprometida en mayor o menor medida, dependiendo de cada caso.

LEER MÁS: Inicia operaciones la primera Comunidad Mexicana de Hemodiálisis

Según los datos oficiales, realizar tratamientos de hemodiálisis incrementa exponencialmente las expectativas de vida de pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) o insuficiencia renal, cuya única alternativa de curación es el trasplante de riñón, para lo que los tiempos de espera van de los 6 a los 12 meses.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo