Violencia

Violencia de género: ¿Qué se ha avanzado?

Feministas criticaron la débil aplicación de las leyes que buscan acabar con la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres

En la teoría se ha avanzado mucho en materia de defensa de los derechos de la mujer, sin embargo, a la hora de llevarlo a la práctica es donde las instituciones públicas y autoridades están quedando a deber, manifestaron activistas feministas de Sinaloa.

Esto al analizar, en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, los resultados que se han obtenido de los esfuerzos realizados en los últimos años para eliminar y atender la violencia de género.

Señalaron que si bien hay avances, aún hay muchas áreas de oportunidad para seguir trabajando en favor de niñas, mujeres y adolescentes.

LEER MÁS: Promueven el aborto legal en papel de tortillas, en Sinaloa

¿Cuál es el panorama de la violencia de género en Sinaloa?

En el tema de las cifras, estas no son las más favorables para Sinaloa y en general para el país, pues del 2021 a 2022 hay un aumento de la violencia en el ámbito familiar del 15% en Sinaloa, según la Secretaría de las Mujeres de la entidad.

A nivel nacional, de acuerdo con la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), entre octubre de 2020 y octubre de 2021, el 42.8 % de las mujeres de 15 años y más experimentó, al menos, una situación de violencia.

En comparación a la encuesta aplicada en 2016, los resultados del 2021 mostraron un incremento de cuatro puntos porcentuales en la violencia contra las mujeres a lo largo de su vida.

En cuanto a feminicidios, la expresión más extrema de la violencia hacia la mujer, en Sinaloa se han registrado 18 feminicidios y 9 homicidios dolosos de mujeres durante el 2022, mientras que el 2021 se cerró con un total de 45 mujeres asesinadas, de estos casos 39 se clasificaron como feminicidios.

Estas cifras reflejan a las mujeres que ya no están y el dolor de familias que han sido marcadas por las consecuencias de la violencia.

¿Avances?

Para bajar estos índices de violencia y defender los derechos de niñas, adolescentes y mujeres, se han puesto en marcha programas de atención, reformado y aprobado leyes e incluso a finales del 2021 se instauró la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa con el reto de combatir la violencia de género.

A pesar de estos esfuerzos, aún hay crítica por la forma en que las instituciones públicas, gubernamentales y autoridades pasan a la práctica lo estipulado en las leyes.

Heidy Mares, activista feminista, comentó que uno de los logros de este 2022 ha sido la aprobación de la interrupción legal del embarazo, sin embargo, se han presentado complicaciones para que las mujeres, adolescentes y niñas puedan acceder a este derecho, ya que por falta de capacitación y sensibilización del personal médico se revictimiza a las mujeres y personas gestantes que acuden a abortar a los hospitales públicos.

“Yo sí te puedo decir que en teoría todo está funcionando bien, en el marco legal todo parece que va bien, el detalle es cuando llevamos a la práctica lo que aparentemente ya se nos dio”, dijo.

Lo mismo sucede, comentó, con la violencia digital, pues a pesar de ser un delito, no se le da seguimiento a las denuncias, solamente queda archivado por la falta de una Fiscalía Especializada en Ciberdelitos.

Por su parte, la activista feminista, Mariel Yee comentó que si bien hay avances como la legalización del aborto, el que ahora se califique como imprescriptibles a los delitos sexuales, la obtención de sentencias en materia de feminicidios y la paridad de género en espacios de toma de decisión, aún hay temas que deben regularse.

Por ejemplo, dijo, aún hace falta la optimización en los procesos de obtención de justicia y que la paridad no solo sea de forma, sino de fondo.

“Creo que sobre los procesos de respuesta inmediata todavía nos falta, sobre mecanismos de acceso a la justicia y mucho también sobre el tema de la incidencia en lo social para lograr generar comunidades y entornos seguros para niñas, adolescentes y mujeres”, dijo.

“Es  necesario que  no solo tengamos mujeres en espacios, sino que sean mujeres en espacios importantes de toma de decisiones y que sean paritarios las distribuciones de las alcaldías, las diputaciones, de las propias gubernaturas”, agregó.

En este sentido, la activista y feminista, Priscila Salas, al igual que Heidy Mares, comentó que se ha logrado avanzar en la armonización del marco jurídico, en la creación de nuevas leyes y nuevos tipos penales, pero existe una débil aplicación de la ley y poco cumplimiento de este marco jurídico.

“Tenemos que no se aplican los protocolos para juzgar con perspectiva de género, tenemos mucha misoginia cuando hablamos del ámbito legal, tenemos todavía que las mujeres en Sinaloa ganan un 20% menos que los hombres”, dijo.

LEER MÁS: SEPyC no cuenta con protocolo para sancionar la violencia de género, reconoce secretaria

Añadió que existen muchas áreas de oportunidad para seguir avanzando en la defensa de los derechos de niñas, adolescentes y mujeres, pero para ello es necesario que se aplique la ley, que las instituciones y sociedad en general pongan en práctica lo que está en los ordenamientos jurídicos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo