La Navidad es una de las temporadas que genera más ventas y atrae a muchos clientes, tanto para comercios físicos como electrónicos, y así como las tiendas físicas se preparan para esta fecha, los negocios que transaccionan en línea o a través de redes sociales también deben tener una estrategia para aprovechar al máximo este período.  

Una realidad que las empresas deben tener presente es que la pandemia de COVID-19 cambió muchos hábitos de consumo en los mexicanos, pasando principalmente de realizar las compras de manera física a efectuarlas en su mayoría a través de una tienda en línea.

Si bien, muchas restricciones de la pandemia se han eliminado, aún una gran cantidad de personas se quedaron con la costumbre de comprar en línea en esta temporada, es por ello que aquellos negocios que quieran aumentar sus ventas navideñas deberán preparar un buen plan para recibir una gran cantidad de posibles compradores.

LEER MÁS: Guía para hacer compras seguras por internet

Según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el mexicano promedio tiene planeado gastar 4 mil 900 pesos en regalos, lo que representa una gran oportunidad de negocio para todos los comercios. Además, las cifras de Google reflejan que más del 50 por ciento de internautas de la región buscan productos para Navidad o año nuevo.

Con la finalidad de que los empresarios aprovechen la temporada y ofrezcan sus productos o servicios a través de tiendas online o redes sociales, la AMVO da las siguientes recomendaciones:

1. Decorar la tienda online o el perfil para la ocasión

¿Cómo se sabe que una tienda física ofrece productos navideños sin haber entrado en ella? Desde el exterior viendo la decoración que inconscientemente lo comunica. Así como las tiendas físicas decoran sus locales con motivos navideños para atraer a más clientes, las tiendas digitales también pueden hacerlo sus plataformas.

Es momento para ser creativo y agregar contenido navideño al sitio o perfil, utilizando motivos y colores para la ocasión como: dorado, plateado, blanco, verde y rojo. Una idea fácil es agregar diferentes diseños en los banners del home o incluso intervenir el logo con elementos navideños. Esto generará emociones positivas en muchos compradores y hará que el sitio web sea más dinámico.

2. Preparar las redes sociales para la temporada

La Navidad es un acontecimiento importante también en el mundo online. Y la mejor forma de comunicarlo a los clientes es mediante redes sociales. Por ello es fundamental tener una estrategia para la temporada en la que se comuniquen todas las ofertas, junto con el contenido de temporada.

A su vez, también se tendrá que estar atento a los comentarios y mensajes de la audiencia. Es importante responder a dichos comentarios de manera oportuna, cuidando la imagen y reputación del negocio.

3. Planear diferentes descuentos

Los descuentos y beneficios exclusivos son típicos de esta temporada y siempre funcionan. Por ello se debe aprovechar este periodo navideño para ofrecer oportunidades únicas, que los clientes no encontrarán en ninguna otra época, para motivarlos.

Se pueden poner artículos rebajados, promociones exclusivas, descuentos en segundos productos, beneficios para estas fechas, y mucho más. Con este tipo de estrategias, los visitantes de la tienda o perfil verán oportunidades únicas y, probablemente, acabarán por optar por alguna de ellas.

4. Crear paquetes de regalos

Esta acción es muy útil para aumentar las ventas en Navidad. Para esto solo se tienen que crear kits de regalo especiales que contengan productos navideños o artículos para usar o regalar en un intercambio. Además, se puede aprovechar esta técnica para combinar productos de mayor venta con aquellos que suelen venderse menos. De esta forma se obtendrán combinaciones de productos ideales para Navidad y se podrá aumentar el valor del ticket promedio de clientes.

5. Ofrecer tarjetas de regalo

Las tarjetas regalo son una gran estrategia para incrementar las ventas del negocio en estas fechas, ya que muchas personas no saben qué regalar, ya sea porque están indecisos o no conocen bien los gustos de los demás. Por eso, algunos prefieren regalar una tarjeta de regalo para gastar en una tienda online. De esta forma, se ahorran el estrés de la compra y consiguen que la persona quede satisfecha con el regalo, pudiendo gastarlo en los productos o servicios que prefieran.

6. Aprovechar esta época para liquidar productos

El periodo navideño también es muy útil para liquidar productos de temporadas pasadas o que no se vendieron bien a lo largo del año. Puedes ofrecer liquidaciones de última hora, descuentos de fin de temporada o precios más bajos para los productos menos vendidos. De esta forma se atraerán a clientes que han dejado las compras navideñas para última hora o quienes se dejan llevar por liquidaciones, promociones y ofertas.

7. Tener preparada la cadena de suministro

A medida que se acerca la navidad, las empresas de paquetería comienzan a saturarse y los pedidos de los clientes pueden retrasarse. Por lo que la cadena de suministros puede llegar a presentar problemas si no se hace con anticipación.

Para evitar disgustos por retrasos en los pedidos se pueden agregar uno o dos días a las fechas estimadas de entrega, por si existen demoras con el proveedor de envíos, de esta forma se evitarán molestias si el pedido se retrasa y en caso de que no sea así, los clientes estarán satisfechos de que su pedido llegue antes de la fecha prevista.

8. Dedicar más tiempo a la atención al cliente

Es probable que el sitio o redes sociales experimenten tráfico adicional durante la temporada festiva. Pero si se desea convertir a esos usuarios en compradores se necesita hacer un esfuerzo adicional. Se podría introducir una opción de servicio al cliente de chat en vivo o implementar un bot con mensajes automáticos que resuelvan las principales dudas de los clientes durante su visita en la tienda en línea.

Por otro lado, también se debe estar muy al pendiente de todos los comentarios que se puedan recibir de los compradores con respecto a sus productos, ya sea por WhatsApp, correo, redes sociales. Esto requerirá un esfuerzo adicional grande para atender a cada cliente que se tiene que contemplar con anticipación.

9. Aceptar diferentes métodos de pago

Como todos sabemos, la Navidad puede ser una época en la que se realizan varios gastos, y muchos clientes desean repartir el costo de las compras de Navidad a diferentes plazos o meses sin intereses, si es posible. Por lo que AMVO recomienda contar en la tienda en línea con diferentes métodos de pago para ajustarse a las necesidades de cada cliente.

Aunque algunos clientes prefieren utilizar los meses sin interés, otros realizan compras mediante el esquema BNPL o pagar en efectivo en tiendas de autoservicio para no cargar sus tarjetas bancarias. Por ello, se recomienda revisar qué pasarelas de pago pueden ayudar a implementar estos métodos de cobro en la tienda.

LEER MÁS: OMNICANALIDAD: NEGOCIOS CENTRALIZADOS EN EL CLIENTE, NO EN EL PRODUCTO

La AMVO sugiere que para aumentar las ventas en Navidad se preparen todos estos detalles con anticipación para hacer todas las mejoras que la tienda necesita para cumplir con las expectativas de los clientes y si se tiene falta de inspiración y no se sabe cómo implementar estas recomendaciones exhorta a revisar el caso de éxito de otras tiendas online como I Luv It, una tienda de maquillajes que aprovecha todas las temporalidades para aumentar sus ventas.