Cultura

Gente Chila: Chema Rincón ve al narco desde un punto de vista diferente

El joven culiacanense presentará su segundo libro, El Liacho de Cubiri, donde muestra una narrativa distinta del fenómeno del narcotráfico

Como muchos, José María Rincón Burboa también escribe sobre el narcotráfico, pero él lo hace desde un punto de vista diferente al acostumbrado.

El joven de 24 años presentará su novela, ‘El Liacho de Cubiri’, el próximo viernes 9 de diciembre en el Archivo Histórico; este será su segundo libro basado en las historias que ha ido recogiendo desde los 14 años durante su andar por los pueblos de la sierra sinaloense.

Hablo de Sinaloa y la problemática que trato es la del narcotráfico, pero desde un punto de vista diferente, que es como las personas, no idealizadas como líderes de un cartel sino las personas como seres humanos, como viven este proceso“, cuenta al respecto.

LEE MÁS: Presenta el Congreso de Sinaloa colección literaria Dámaso Murúa

El detonante para Chema fue el conocer de primera mano la historia de un joven que, empujado por las dificiles condiciones de vida en la sierra sinaloense, tuvo que abandonar sus sueños de estudiar, de tener un trabajo normal, e incluso hasta dejar a su familia al verse involucrado en el crimen organizado.

“Yo lo conocía desde antes, pues aspiraba a estudiar preparatoria, tal vez universidad, trabajar, salir de ese ciclo vicioso, pudiéramos decirlo así, hacer algo diferente, y pues llegó un punto en su vida donde tuvo problemas familiares, donde todo este tema lo alcanzó y pues tuvo que dejar la escuela, tuvo que incluso dejar a su familia para empezar a dedicarse a otras cosas”, cuenta Chema.

“Fui viendo como la persona atravesaba ese proceso y dices ‘que difícil’ que a partir de tus 13 años empieces a tener que ver de una forma distinta tu futuro, lejos de los estudios, lejos de un trabajo formal, y que definitivamente a los 15 años tengas que tomar un giro radical en tu vida, es una historia que fue de hecho lo que me empujó a empezar a contar todo esto en la novela“, añade.

Producto de esta, y muchas otras historias, Chema decidió que se era importante dejar memoria sobre estas personas, muchas veces invisibilizadas cuando se habla del fenómeno del narco, pues pronto se dio cuenta de que, con tus escritos, puedes transmitir un mensaje importante. En este caso, arrojar luz sobre las distintas realidades que sufre la población ligada al crimen organizado en la sierra.

“Así me ha tocado conocer personas que me dicen: oye me involucre porque no tenía de otra. Hay personas que me dicen: oye, perdí a alguien muy querido y yo detesto esto, pero es mi única forma de subsistir. Entonces esa es la línea que me gusta tratar, la línea de las personas involucradas dentro de todos estos temas, pero siempre desde el punto de vista humano”.

Pero además de mostrar la realidad de un fenómeno social como el narcotráfico, Chema también tiene claro las acciones que hay que tomar para luchas contra el fenómeno, siendo la primera el empezar a “verlo como el problema que es”.

“Si queremos desarrollarnos como sociedad tenemos que verlo como el problema que es. Primer punto. No es algo grande, no es algo que aplaudir, no. Es algo que existe y es algo que sufren las personas”, puntualiza.

El segundo paso sería el que las autoridades en realidad se enfoquen en otorgar opciones dignas de vida a estas poblaciones. “¿Cómo damos trabajo a las personas que tengan esta forma de sustento digna, valiosa, para que ellos se alejen de estas otras vías de obtener dinero?”, se pregunta.

LEE MÁS: Los cuentos de Chema Rincón

‘Un libro buenazo’

Chema Rincón recomienda el libro ‘Narconomics’ de Tom Wainwright, reportero de The Economist. Este, cuenta, te dice como atacar al narco como si fuera una empresa. “Si quieres hacer quebrar a una empresa debes de seguir estos pasos: A, B, C y D, haz lo mismo y vas a derrotar al narcotráfico. Una muy buena lectura”, asegura.

FOTO: Hanna Corvera
Telegram: http://t.me/RevistaESPEJO

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Suscríbite al nuestro boletín