Violencia

Hay avances contra la violencia de género, pero no es suficiente: SEMUJERES

Tere Guerra aseguró que hay resultados en la obtención de justicia

Hay avances en materia de la lucha contra violencia de género, pero nunca serán suficientes mientras sigan matando a una mujer, señaló la secretaria de las Mujeres en Sinaloa (SEMUJERES), María Teresa Guerra Ochoa.

Señaló que para combatir la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres están trabajando bajo la transversalidad, es decir, están involucrando a todas las áreas de gobierno, pues la lucha contra la violencia de género no solo le corresponde a SEMUJERES.

“Estamos dando resultados, pero hay que reconocer que hay carencias, porque por esfuerzos que hagamos en un año no vamos a lograr erradicar todos esos vacíos y todas esas necesidades que hay desde las mujeres, no solamente para estar seguras, sino para tener el bienestar de las mujeres”, dijo.

LEER MÁS: Crean protocolo para construir espacios libres y seguros dentro de organizaciones civiles

Entre los resultados que se han tenido, explicó, está el tema de infraestructura para atender a mujeres víctimas de violencia, pues se puede resaltar la construcción de dos refugios y un nuevo centro de justicia para las mujeres.

“Estamos hablando de tres oficinas de atención en zonas de alta incidencia de violencia, estamos multiplicando esfuerzos, pero obviamente desde las instituciones siempre vamos pasos atrás de lo que son las exigencias”, dijo.

Añadió que contrario a las críticas de activistas feministas sobre la débil aplicación de las leyes que defienden los derechos de las mujeres, señaló que hay resultados en la obtención de justicia, ya que el 75% de los casos de feminicidios están judicializados.

“Esa estadística cuando yo estaba en sociedad civil no se tenía, estamos hablando que más del 50% de los casos de feminicidios tienen detenidos, que ese también es parte del rezago”, dijo.

Finalmente dijo, comparado con el año 2021, este año ha disminuido el número de mujeres asesinadas en un 46%.

LEER MÁS: SEPyC no cuenta con protocolo para sancionar la violencia de género, reconoce secretaria

En este sentido, cabe mencionar que de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Sinaloa, se han registrado 18 feminicidios y 9 homicidios dolosos de mujeres durante el 2022, mientras que el 2021 se cerró con un total de 45 mujeres asesinadas, de estos casos 39 se clasificaron como feminicidios.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo