Salud

El Alzheimer puede provenir de tu boca, según estudio

Investigadores sostienen que hay una conexión entre la enfermedad de las encías y el Alzheimer

Por años, un número creciente de  investigaciones han mostrado una posible conexión entre las enfermedades de las encías y el Alzheimer, pero un estudio del 2019 publicado en la revista Science Advances encontró más evidencias que apoyan esta conexión.

De acuerdo con el National Institute on Anging, la enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad para pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo tareas más sencillas.

LEER MÁS: Día de la Lucha contra el SIDA: especialista exhorta a no bajar la guardia

¿Qué encontró este nuevo estudio?

Los científicos dicen tener una hipótesis reveladora. 

Al comparar tejido del cerebro de personas sin y con Alzheimer descubrieron la presencia en niveles altos de la bacteria Porphyromonas gingivalis, el patógeno detrás de la periodontitis crónica (también conocida como enfermedad de las encías), en el cerebro de pacientes fallecidos de Alzheimer.

La periodontitis es una grave infección en las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes. La causa suele ser una mala higiene oral.

Cabe mencionar que los investigadores también identificaron enzimas tóxicas llamadas gingipainas secretadas por las bacterias a los cerebros de los pacientes con Alzheimer.

¿Para prevenir el Alzheimer hay que tener buena higiene bucal?

Aunque esta investigación sostiene que hay una conexión entre la enfermedad de las encías y el Alzheimer, estos hallazgos no son finales, así que se necesitan más investigaciones para conocer a profundidad este vínculo.

Según la página de la asociación Denta Dental, a pesar de que se necesita investigar más la relación entre la salud bucal y el Alzheimer, es importante comprender que la salud de las encías juega un rol necesario en el bienestar general.

LEER MÁS: Secretaría de Salud boletina que secretario interrumpió consulta médica

Señaló que una salud bucal inadecuada solo es uno de muchos factores de riesgo del Alzheimer, los cuales incluyen genética, salud cardiaca, diabetes, hipertensión y mala alimentación.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo