Obras

Grobson, empresa responsable del colapso en puente de El Quelite

La firma esta registrada en Hermosillo, Sonora, por el empresario Enrique Rodríguez Valenzuela

Grobson S. de R.L., una pequeña empresa registrada en Hermosillo, Sonora, por el empresario Luis Enrique Rodríguez Valenzuela, es la responsable de la construcción que colapsó en lo que debió ser la reconstrucción del puente de El Quelite, en Mazatlán, al sur de Sinaloa.

La tarde de este 4 de diciembre de 2022 se dio a conocer que la estructura de la segunda parte del puente de El Quelite se derrumbó por un “accidente de maniobra”, de acuerdo con datos de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno de Sinaloa.

“Es un trabajo que se tiene que volver a hacer. La empresas tiene que hacerse responsable”. expresó José Luis Zavala Cabanillas, secretario de Obras Públicas de Sinaloa.

Leer más: Colapsa construcción de puente El Quelite; “empresa tendrá que hacerse responsable”, Obras Públicas

Esta obra no se encuentra en el sitio de compras de Gobierno denominado Compranet, sin embargo, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) cuenta con el expediente, pues el recurso es de orden federal.

Copia de pantalla del desglose de gasto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

El recurso se otorgó al gobierno de Sinaloa como parte del gasto destinado a atención de emergencias por desastres naturales tras el paso del huracán Nora, en agosto de 2021.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Sinaloa adjudicó
la obra en 4 contratos, que en conjunto representan 195.1 millones de pesos.

El contrato para la ejecución de la segunda etapa del puente se adjudicó a la empresa Gobson, por un importe de 48.24 millones de pesos y un plazo de ejecución del 20 de junio al 31 de diciembre de 2022.

La obra, de acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas, llevaba un 78.0 por ciento de avance físico al día 30 de noviembre del 2022.

Zavala Cabanillas aseguró que el material que se usó es de buena calidad, pero la colocación fue inadecuada, por lo que se habría tratado de un accidente de maniobra, en donde al estar haciendo los movimientos, una viga golpeó a la otra.

La empresa Grobson

La empresa Grobson está registrada en Hermosillo, Sonora, desde 2008, pero aún se mantiene como pequeña empresa, debido a que es una contratista.

Desde su creación, la firma solo cuenta con 16 contratos con gobiernos, 10 de ellos con el ayuntamiento de Cajeme, Sonora, otros cuatro con el Gobierno de Sinaloa y dos más con la Comisión Federal de Electricidad.

De los 16 contratos, 10 de ellos son por montos menores a los 4 millones de pesos, pues corresponden a adoquinamientos o rehabilitaciones de calles.

Leer más: Expertos debaten sobre instalación de planta de amoniaco en Sinaloa

Los contratos con mayor presupuesto se han firmado en Sinaloa, todos estos en 2022, y el de mayor presupuesto es el de reconstrucción de la segunda etapa del puente de El Quelite, por 48.24 millones de pesos.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo