Innovación

México y el sueño de ir a la Luna con el Proyecto Colmena

El Proyecto Colmena tiene como objetivo enviar cinco robots que aterrizarán a la superficie lunar.

Por: Mayra Vargas | NCC Iberoamérica

¿Alguna vez has visto la Luna y te has preguntado si podríamos vivir en ella? En la charla “Viaje a la Luna con el Proyecto Colmena” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se habló de este proyecto, que forma parte de la misión Artemisa y es llevada a cabo por la NASA junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana.

Antes de hablar de Colmena, María Emilia Beyer especialista en comunicación científica y quien moderó este encuentro, le dio la palabra al doctor en física Miguel Alcubierre, quien nos dio un recorrido por los viajes a la Luna a través de la historia, desde ficción hasta la realidad. Por ejemplo, habló de Johanes Kepler, quien relata en un escrito, un viaje a la Luna en un sueño, describiendo con gran detalle cómo se debe ver la Tierra desde la  Luna.

LEE MÁS: La NASA descubre hielo en los polos de la Luna

Colmena, ¿de qué va?

Sobre el Proyecto Colmena, comentaron que es un sueño que comenzó en 2016, pero debido a la pandemia por COVID-19 se retrasó, por lo que se llevará a cabo el próximo año. Esta iniciativa es considerada una pieza muy importante en un nuevo intento de llegar a la Luna.

Gustavo Medina Tanco, uno de los líderes de la misión lunar Colmena, comentó que este proyecto tiene como objetivo enviar cinco robots que aterrizarán en la superficie lunar, con el propósito de hacer mediciones sobre las propiedades del regolito lunar, además de una experimentación sobre su desempeño en la superficie del satélite.

De acuerdo con el también profesor del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, la finalidad de esta misión es conocer si es posible un futuro en el que los seres humanos habitemos la Luna.

Medina Tanco comentó además, que se avecina una nueva época llamada espacio 4.0, pero antes de describir de qué se trata, hizo un recorrido por avances del pasado en materia espacial “el espacio 1.0 sería lo lunar y astronómico más antiguo, la 2.0 es la corrida para ir a la Luna, la 3.0 es una etapa de colaboración internacional en torno del espacio como la Estación Espacial Internacional. Son esfuerzos de grandes agencias espaciales, de grandes gobiernos», explicó.

LEE MÁS: NASA confirma que enviará a una mujer a la luna en 2024

Mientras tanto, espacio 4.0 es algo diferente, «lo que cambia ahora es la gente que hace espacio, pasa a ser muchas cosas, más allá de empresas, de dinero,  se convierte en un ecosistema», señaló el científico.

***

Este contenido fue publicado originalmente por Letra Fría, miembro de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes consultar el original acá.

Telegram: http://t.me/RevistaESPEJO

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo