Violencia

Videos: “Arde” Zacatecas; reportan bloqueos e intento de fuga en penal

Este es el último de los eventos violentos que azotan a la entidad, la cual se ha visto especialmente afectada en días recientes

Ciudad de México (SinEmbargo).- Un fuerte operativo se desplegó esta noche luego de un reporte de motín e intento de evasión de reos en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, Zacatecas, que derivó en el incendio de vehículos y bloqueos de carreteras en el estado.

“Tras el reporte de una situación de emergencia al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, corporaciones de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, se han desplegado en la zona”, compartió en Twitter la Vocería de la Mesa Estatal de Paz y Seguridad de Zacatecas.

Por su parte, usuarios en redes sociales denunciaron el uso de artefactos “ponchallantas” en al menos tres autopistas, además de publicar videos de vehículos incendiados y de vialidades bloqueadas, entre la que se encuentra la que conecta a la entidad con Aguascalientes.

Al respecto, Francisco Arcos Ruiz, Alcalde de Ciudad Cuauhtémoc, confirmó la quema de un tractocamión sobre la carretera federal antes mencionada y expuso que, al ser enterado sobre el hecho, él mismo junto a un equipo de Protección Civil municipal acudieron al lugar para acabar con las llamas y restablecer la circulación.

De igual forma, internautas denunciaron que sujetos armados incendiaron una caseta de cobro ubicada en el municipio de Calera.

De acuerdo con Gabriela Pinedo Morales, Secretaria General de Gobierno estatal, informó por medio de Twitter que “el intento de motín y fuga fue frustrado por nuestros elementos de seguridad” y, afirmó, los eventos de incendios en la entidad se llevaron a cabo como “distractores” con la intención de consumar la fuga.

“Por instrucciones del Gobernador, informo a la sociedad zacatecana que en el intento de motín y fuga fue frustrado por nuestros elementos de seguridad. Se tiene control del mismo; hubo distractores incendiando algunos vehículos con la intención de consumar la fuga”, compartió.

Pinedo Morales agregó que “las investigaciones se profundizarán y reiteraré la solicitud al Secretario de Gobernación para el traslado de reos y procesados peligros”.


Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Adolfo Marín Marín, conformó en un clip de dos minutos y medio publicado por la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz que el motín fue controlado, “sin embargo, se reportan personas y elementos policiales lesionados”.

“Estamos llevando a cabo los protocolos de actuación y revisión que nos permitan obtener mayores detalles con respecto a este intento de evasión y las condiciones en las que se suscitaron”, expuso.

“Debo señalar que situaciones como las de hoy se presentaron obedecen a las condiciones que guarda el centro y a la sobrepoblación de ahí”, explicó e hizo un “llamado reiterado del Gobierno de Zacatecas para que las personas privadas de la libertad que cumplen una sentencia por delitos del fuero federal sean trasladados a centros de mayor seguridad”.

Respecto a los reportes de vehículos incendiados en distintos puntos de la entidad, el funcionario señaló que personal militar y policial del estado ya han sido desplegados en dichas áreas para atender la situación y brindar condiciones de seguridad a los ciudadanos.

Zacatecas continúa en el foco luego de los últimos eventos de violencia que han azotado a la entidad. Apenas esta mañana se informó que Roberto Elías Martínez, un Juez de Control que fue atacado en el municipio de Guadalupe, falleció un día después del atentado. Así lo confirmó el Gobernador David Monreal Ávila.

A través de un mensaje compartido en sus redes sociales, el mandatario condenó enérgicamente el ataque en el que el impartidor de justicia perdió la vida y aseguró que su Gobierno no permitirá que ningún caso como este quede impune.

Asimismo, hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Zacatecas para dar con los responsables.

Por su parte, el presidente Magistrado del Poder Judicial de Zacatecas, Arturo Nahle García, expresó su indignación por el homicidio del Juez Roberto Elías Martínez y reiteró el reclamo a la paz de Zacatecas, una región donde ha recrudecido la violencia en los últimos meses debido a disputas entre dos cárteles del narcotráfico.



“El @TribunalZac está de luto, hace unos minutos falleció uno de sus juzgadores más competente y comprometido con el alto valor de la justicia. El homicidio del Juez Roberto Elías Martínez nos indigna y nos suma al desesperado reclamo de paz de Zacatecas. Abrazamos a su familia”, escribió Nahle García.

La muerte del Juez de Control se dio un día después de que fuera atacado al salir de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Privada las Torres, en el municipio de Guadalupe. Nahle García dijo que no tenía conocimiento de que el Juez haya recibido alguna amenaza, y que hasta el momento se desconoce el móvil del ataque.

El 2 de diciembre, tres policías municipales de Valparaíso, Zacatecas, fueron emboscados por civiles armados cuando regresaban a su base en la comunidad de San Antonio de Padua.

En el ataque armado murieron dos policías, entre ellos, una mujer que era la comandante en la comunidad de San Antonio. Uno más resultó herido.

Momentos antes, los uniformados habían estado en la cabecera municipal para una revisión de armas, pero a su regreso a bordo de una patrulla por la carretera Valparaíso-Huejuquilla, Jalisco, fueron atacados a balazos.

“De acuerdo con la información preliminar, los tres efectivos policiales, una mujer y dos hombres, se desplazaban de la cabecera Municipal a la comunidad de San Antonio de Padua, cuando a la altura de la localidad de la Sierrita y/o la Mesita, fueron agredidos por sujetos armados”, informaron autoridades estatales.

Por este hecho, se desplegaron las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, quienes mantienen diversas acciones de análisis, inteligencia y trabajo de campo que permitan ubicar a los responsables.

Con este doble homicidio, ya van 52 agentes de corporaciones de seguridad asesinados durante este año. Otra cifra negativa

***

Este contenido fue publicado originalmente por SinEmbargo. Puedes leerlo aquí.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo