Negocios

Estas son las empresas que deben reconstruir el puente de El Quelite

El puente de El Quelite deberá quedar terminado en el primer trimestre de 2023

El 4 de diciembre colapsó el puente de El Quelite, fue en lo que corresponde a la reconstrucción de la segunda etapa a cargo de la empresa Grobson S. de R.L.

El gobierno de Sinaloa aclaró que fue derivado de una mala colocación de las vigas ocasionó que una de ella perdiera la vertical e impactara contra las otras, ocasionando que cinco de ellas colapsaran.

Como parte de los compromisos del contrato firmado con la empresa por el gobierno de Sinaloa, esta deberá reponer todos los imperfectos de la obra y entregarlo en el primer trimestre de 2023.

LEE MÁS: Grobson, empresa responsable del colapso en puente de El Quelite

La obra aún no ha sido terminada, pues el gobierno de Sinaloa decidió partir los fondos en cuatro contratos, los cuales fueron ganados por cinco empresas.

Las empresas

  1. Se trata de Corporativo de Servicios en Construcción S. de R.L. de C.V. de Grupo ARHE, el cual pertenece a la familia Arellano Hernández.
  2. La segunda empresa es Quel Obras y Edificaciones S.A. de C.V., del empresario Quel Galván Pelayo.
  3. La tercera empresa es Grobson S. de R.L., del empresario Enrique Rodríguez Valenzuela. Esta firma desde su creación en 2008 solo cuenta con 16 contratos con gobiernos, 10 de ellos con el ayuntamiento de Cajeme, Sonora, otros cuatro con el Gobierno de Sinaloa y dos más con la Comisión Federal de Electricidad. De los 16 contratos, 10 de ellos son por montos menores a los 4 millones de pesos, pues corresponden a adoquinamientos o rehabilitaciones de calles. Los contratos con mayor presupuesto se han firmado en Sinaloa, todos estos en 2022, y el de mayor presupuesto es el de reconstrucción de la segunda etapa del puente de El Quelite, por 48.24 millones de pesos.
  4. La cuarta empresa es Juan Carlos Hernández Bermúdez, un particular que se asoció con la empresa Servicios del Río S.A. de C.V., una firma creada en 2015 por Fabián Zamora Peña y Jahel Oswaldo Peña Castañeda, conocida por ser una de las 11 empresas que recibieron finiquito de contrato sin haber terminado una obra en Mazatlán durante 2021 cuando Quirino Ordaz Coppel era gobernador.
  5. La quinta empresa es Construcciones Felmi, S.A. de C.V., propiedad de los navolatenses Felipe y Catalina Mier Ramos, la cual estuvo encargada -entre otras cosas- en la remodelación del edificio para oficinas del gobierno de Sinaloa en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, que antes fue propiedad de Grupo HOMEX.
EmpresaConceptoMonto contratado
Corporativo de Servicios en Construcción S. de R.L. de C.V. asociada con Quel Obras y Edificaciones S.A. de C.V.Construcción del Puente de El Quelite I en Carretera Mazatlán-Culiacán$100,450,096.33
Grobson S. de R.L.Construcción del Puente de El Quelite II en Carretera Mazatlán-Culiacán$48,241,755.23
Juan Carlos Hernández Bermúdez asociado con Servicios del Río S.A. de C.V.Acceso norte al puente El Quelite II, mediante la construcción de terracerías, pavimentos, obras complementarias y señalamiento, incluye la modernización del entronque a Mármol y la conservación del camino a Mármol hasta el entronque con la autopista$26,018,493.70
Construcciones Felmi, S.A. de C.V.Acceso sur al puente El Quelite I y tramo intermedio entre los puentes El Quelite I y II, mediante la construcción de terracerías, pavimentos, obras complementarias y señalamiento$16,931,227.03
Fuente: Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Sinaloa

LEE MÁS: Quirino pagó 109 millones por adelantado a 11 empresas

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo