Política

El PRI prepara su reorganización tras salida de Cinthia Valenzuela

El delegado del PRI en Sinaloa, Ramiro Hernández, será presidente provisional en tanto se anuncia el proceso de renovación

El delegado del PRI en Sinaloa, Ramiro Hernández García, será presidente provisional de ese partido en el estado; sin embargo, tampoco hay fecha todavía para iniciar el proceso de renovación para una nueva dirigencia.

Por lo pronto, sus militantes dieron una muestra de unidad al reunir a su grupo parlamentario en el Congreso, a ex dirigentes, ex candidatos a algún puesto de representación popular, ex legisladores, pero también a quienes han levantado la mano recientemente para dirigir ese instituto político como Faustino Hernández y Álvaro Ruelas Echave.

Lo anterior luego de despedir a Cinthia Valenzuela Langarica al expirar su tiempo al frente de ese partido, después de la renuncia de Jesús Valdez en 2021.

Sobre el método a seguir para iniciar el cambio de dirigencia, Ramiro Hernández explicó que priorizarán consensar con todos los grupos al interior del PRI un aspirante único, y así evitar unas elecciones internas para evitar confrontaciones entre los mismos priistas.

LEE MÁS: Priistas solicitan convocatoria abierta para renovar la dirigencia en Sinaloa

Lo importante sobre todo, dijo, es enfrascarse en un proceso de reorganización; admitió que no será fácil reconociendo que han perdido la confianza de los ciudadanos, por lo que el reto es conseguir la credibilidad de nueva cuenta.

El presidente provisional del PRI enfatizó que lo importante es generar la unidad dentro del partido, punto que se conseguirá a través de consensos. Al respecto, aseguró que buscará una dirigencia que aglutine los intereses de todos los grupos priistas.

“Hay mucho qué hacer en los municipios, en los comités seccionales, en los sectores; más allá de los procedimientos está tambien la política, establecer acuerdos que representan el interés de los actores políticos que representan a la militancia: en esa ruta vamos a caminar”, expuso.

Ramiro Hernández dijo esperar que en el corto plazo se pueda regularizar las condiciones y llegue una dirigencia con la legitimidad, legalidad y respaldo de la militancia.

“El estatuto tiene procedimientos muy claros, antes de iniciar un proceso o publicar una convocatoria hay una exigencia para elegir un método. Y una vez que se elige el método se publica la convocatoria, y en ella están los tiempos que habrán de seguirse, eso lo vamos acotar”, explicó.

No obstante, precisó que eso no implica llegar forzosamente a una elección, si es que antes se logra construir un acuerdo que permita la unidad.

Por su parte, Faustino Hernández comentó que cualquier priista tiene el derecho legítimo de aspirar dirigir dicha institución, pero dijo que en este momento lo mejor será el diálogo, la comunicación, sobre todo en aras de fortalecerse todos.

LEE MÁS: Alianza Va por México refrenda unión rumbo al 2024 tras freno a reforma eléctrica

“No se trata de tomar por tomar, se trata de ver con habilidad, con inteligencia, con creatividad, los momentos que estamos viviendo. Se tiene que dejar a un lado las vísceras y trabajar  con inteligencia, yo los invito a que todos juntos vayamos, el cómo es lo de menos. No se trata de amarrar navajas, simplemente hay que ponernos de acuerdo”, expuso.

Álvaro Ruelas, mientras tanto, dijo que independientemente del tema político es y será amigo de Faustino Hernández: “Antes de este proceso y después seguiremos siendo amigos”, destacó.

“Eso es lo que tenemos que ver todos. Es muy apasionante como mucha gente está interesada en participar en el partido, cualquier de ellos tiene la capacidad para dirigir el partido. Todos tenemos formas distintas, somos diferentes, pero eso es lo que fortalece al partido y es lo que debemos destacar”, manifestó.

Asimismo, dijo que aparte de las diferencias que se puedan tener aseguró que las coincidencias son más.

Comentarios

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo